El veterinario puede proporcionar un tratamiento que pueda detener o reducir el vómito en tu perro. Cuando tu mascota se enferma merece que le proporciones atención veterinaria inmediata. Los perros pueden vomitar bilis por varias razones y no todas son graves. Sin embargo, la intervención médica temprana puede ayudar a salvar a tu perro si tiene algo malo.
Nota: Recomendamos la lectura de ¿Tu Perro tiene Vómitos? Causas, Tipos de Vómito y Tratamiento en animalfiel.com; la más completa guía sobre el vómito en los perros.
Bilis. Muchos propietarios de perros creen que cualquier vómito amarillo o verde es necesariamente la bilis, pero esto no es cierto. El colorante que se encuentra en los alimentos para mascotas pueden alterar el color del vómito de tu perro y cuando tiene una mayor cantidad de agua, puede parecer que es la bilis. Cada vez que tu perro vomita, lo que debes hacer es suspenderle la comida hasta que deje de vomitar. Esto le permitirá al sistema de tu perro eliminar la causa del problema.
Comer hierba. Los perros con frecuencia comen hierba para aliviar el malestar estomacal. Si el estómago de tu perro está vacío, la hierba puede hacer que su estómago produzca más enzimas digestivas y esto puede dar lugar a vómitos de bilis. A menos que la hierba esté tratada con fertilizantes o pesticidas, por lo general no hace nada que tu perro la coma ya que puede ayudarle a aliviar sus problemas de estómago.
Alergias. Los perros con alergias a los alimentos en ocasiones vomitan bilis cuando comen algo que altera su estómago. Si has cambiado recientemente la comida de tu perro y comienza a vomitar, una alergia puede ser la causa. Compara las etiquetas de los dos alimentos para comprobar si hay nuevos ingredientes que pueden estar causando una reacción alérgica.
Problemas digestivos. Los perros, al igual que las personas, son propensos parásitos en el estómago que pueden causar vómitos de corta duración. La inflamación del estómago provoca gastritis, una condición común que provoca la bilis en el vómito. La gastritis puede ser de corta duración o crónica. Si tu perro sigue vomitando bilis durante más de 24 horas, consúltalo con el veterinario. Algunas infecciones graves pueden causar vómitos, así que, si hay sangre en el vómito de tu perro, además de la bilis o si está aletargado o tiene otros síntomas, llévalo al veterinario inmediatamente.
Problemas del hígado. La enfermedad hepática es una causa principal de muerte en los perros, pero sigue siendo una causa relativamente poco frecuente de vómitos de bilis. Si tu perro vomita bilis regularmente, tiene los ojos amarillos, está perdiendo peso o parece aletargado, podría ser un indicio de que tiene un problema en el hígado. Pancreatitis, cáncer, golpes en el estómago e infecciones bacterianas, también pueden causar problemas en el hígado. El veterinario le hará análisis de sangre a tu perro para comprobar el hígado y puede recomendarle algunos medicamentos o cambios en la dieta si sufre de una enfermedad hepática.