Aunque pienses que correr en círculos es una pérdida de tiempo y una actividad sin sentido, para los caninos no hay nada mejor que vagar sin rumbo. Si tu perro está corriendo en círculos, es muy probable que tenga buenas razones para hacerlo.
Causas físicas. Antes de asumir que tu perro está aburrido, debes tener en cuenta que el comportamiento de girar puede ser una causa secundaria que se deriva de ciertos problemas médicos. Malestar, dolor o picazón en el área de la cola, los cuartos traseros o el ano, pueden hacer que tu perro gire en círculo y persiga su cola. Parásitos, infecciones de la piel y problemas en las glándulas anales, pueden estar en el centro del problema. Acude al veterinario para que determine si tu mascota tiene un problema físico.
Causas neurológicas. En ocasiones tu perro ignora tus peticiones para que deje de girar en círculos y parece como si estuviera en otro mundo. Cuando tu mascota actúa de esta forma porque tiene un trastorno del sistema nervioso, el comportamiento que muestra a menudo no está bajo su control. Por lo general, a los perros que sufren de un problema neurológico les resulta difícil moverse en la dirección opuesta a la que están dando vueltas. Traumas en la cabeza, convulsiones, una infección del oído medio y el moquillo canino, son algunos ejemplos de los problemas que pueden provocar trastornos neurológicos y comportamientos que hacer girar a un perro en círculos.
Causas psicológicas. Los perros que son propensos al estrés, la frustración o se enfrentan a situaciones conflictivas, pueden desarrollar un hábito de correr en círculos cuando se exponen a ciertos desencadenantes. Muchas veces el problema se debe al aburrimiento, falta de ejercicio y falta de estimulación mental. Aunque tu perro no necesita hacer crucigramas o Sudoku para sentirse estimulado, algunos cambios en el ambiente y la interacción con su familia pueden ayudar a mantener su mente alejada del comportamiento de girar en círculos.
Causas genéticas. Curiosamente, la raza de tu perro puede desempeñar un papel fundamental en el comportamiento. Algunos perros parecen estar predispuestos genéticamente a este problema. Puedes observar como al Bull terrier le estimula girar en círculos amplios, mientras que algunos pastores alemanes además de dar vueltas, en ocasiones corren haciendo grandes ochos.
Causas menos preocupantes. Si tu mascota se ve saludable y feliz, puedes dar un suspiro de alivio porque algunas de las causas que hacen que un perro corra en círculos no siempre son graves. A algunos perros muy nerviosos les gusta correr en círculos cuando están excitados por algo, como cuando están a punto de lanzarles una pelota o porque están observando a un tirador detrás de la valla. Los cachorros y los perros jóvenes también pueden disfrutar de un juego ocasional de perseguir la cola y girar de vez en cuando y muchos perros caminan en círculos justo antes de sentarse. Aunque girar de vez en cuando no es una condición patológica, siempre y cuando no interfiera con la vida de tu perro, no alimentes este comportamiento con cualquier forma de atención.