Otros nombres: Cavalier, Cavie, Cav
Apariencia. Los Cavie son frecuentemente confundidos con los Spaniel del Rey Carlos. Ambos son razas diferentes, cada uno de ellos reconocidos con su propio estándar de raza. Los Cavie generalmente son un poco más grandes en tamaño y peso, entre 12-18 libras. Tienen una cabeza plana y una mordida de tijera completa. Los Spaniel del Rey Carlos son generalmente de menor tamaño, pesan entre 8-14 lbs. Tienen una cabeza curvada, una mandíbula pequeña y en ocasiones tienen sus dedos unidos por una pequeña membrana de piel.
Peso: 12-18 libras.
Tiempo de vida promedio: 12 – 15 años.
Temperamento. Son perros cariñosos, amigables, inteligentes, amables y alegres. Aman la atención humana y se adaptan bien a los niños haciéndolos excelentes mascotas para la familia, llevándose bien con otros perros y otros animales. Necesitan la atención humana por lo que no les gusta quedarse solos por largos períodos de tiempo.
Entrenamiento. Son perros inteligentes por lo que son muy fáciles de entrenar.
Aseo. Para mantener su pelaje largo, sedoso y libre de enredos se requiere un cepillado diario, el pelo alrededor de sus patas debe ser recortado con regularidad al igual que sus uñas. Sus oídos también necesitan atención de manera sistemática para mantenerlos limpios.
Ejercicio. Necesitan ejercicio diario para mantenerse en forma, saludables y felices.
Salud.
Luxación Rotular: Deslizamiento en las articulaciones de la rodilla (también conocido como rótula luxada o líquido derramado). Es un problema común en las razas pequeñas. En esta condición, la rótula se desliza fuera de su ranura y se mueve contra el hueso del muslo (fémur) en lugar de hacerlo en su ranura natural. Aunque es una condición hereditaria, las razas pequeñas y activas tienden a desarrollarlo producto de sus actividades naturales (saltando de un lugar a otro en torno a objetos como muebles y otros).
Enfermedad de la Válvula Mitral (MVD): El problema de salud más grave encontrado en los Cavie es la enfermedad de la válvula mitral (MVD). Este es un problema donde la válvula izquierda del corazón (o mitral) puede tupirse condiciendo al colapso cardíaco congestivo y eventualmente la muerte. MVD es común en la mayoría de las razas Toy (juguete), sin embargo, en el Cavie hay un comienzo inusualmente temprano con una progresión más rápida de los síntomas.
Caída esporádica (Síndrome de Colapso Cavalier): Es un síndrome de rigidez muscular cuya causa sigue siendo desconocida. Algunos de los síntomas incluyen: convulsiones conscientes, congelamiento, caídas y caídas nuevamente al tratar de levantarse.
Cataratas: Causan una pérdida de la transparencia normal de la lente del ojo, pudiendo ocurrir en uno o ambos y conducir a la ceguera.
Entropión: Es un problema en el párpado que lo hace girar hacia adentro. Aparecen pestañas en el borde del párpado que irrita la superficie del globo ocular y puede conducir a problemas más graves.
Infecciones de oído: Las orejas largas impiden la circulación de aire, lo que puede dar lugar a bacterias amantes de la humedad que provocan la infección, por lo que deben revisarse y limpiarse con regularidad.
Historia. El Cavie de hoy desciende de los pequeños perros Spaniel visto en muchas de las pinturas del siglo XVI, XVII y XVIII de artistas como Tiziano, Van Dyck, Lely, Stubbs, Gainsborough, Reynolds y Romney.
Fue en tiempos de los Tudor que esta raza se hizo popular entre las damas de las cortes reales. La raza obtuvo su nombre en el período de reinado del rey Carlos II, quien conservó un gran número de Spaniel. El rey Carlos II adoraba a estos perros y fue muy rara vez visto sin al menos uno de sus perros a su lado. Tanto los amaba que escribió un decreto que proclamaba que el Cavie debería ser aceptado en cualquier lugar público, incluso en las Casas del Parlamento, donde los animales no estaban usualmente permitidos. Este decreto está todavía en existencia hoy día en Inglaterra.
La raza perdió su popularidad durante el siglo XX cuando las razas orientales se pusieron de moda. Los criadores entonces comenzaron a criar los Spaniel con los perros orientales de nariz chata y obtuvieron perros similares pero con nariz más respingada y apariencia más cercana a los Spaniel. Estos perros hoy en día se conocen como el King Charles Spaniel (Spaniel del Rey Carlos) y, en Estados Unidos, con el nombre de Spaniel Toy Inglés.
En 1926, un rico americano llamado Roswell Eldridge, visitó Inglaterra en busca de los pequeños Spaniel de hocico largo originales, que a menudo se ven en los retratos del rey Carlos, pero no encontró ninguno, así que ofreció premios en metálico para quien trajera los ejemplares masculino y femenino más semejantes a los animales originales. Los criadores británicos se incentivaron con el premio y en 1945, la raza recreada había llegado. Para evitar confusiones con la de nariz chata King Charles Spaniel, la raza fue nombrada Cavalier King Charles Spaniel (Spaniel “Arrogante” del Rey Carlos) ya que Carlos era conocido como el Rey Arrogante.
Aunque el King Charles como el Cavalier King Charles Spaniel tiene coloraciones similares en el pelaje, hay diferencias distintivas entre las dos razas.
Los Cavalier King Charles Spaniel son generalmente un poco más grandes en tamaño y pesan entre 12-18 libras. Tienen una cabeza plana y una mordida de tijera completa.
King Charles Spaniel son generalmente de menor tamaño y pesan entre 8-14 lbs. Tienen una cabeza abovedada, un prognatismo mandibular leve y a veces tienen sus dedos fusionados por una pequeña membrana de piel.