Ceguera en el Shar Pei

shar peiEl Shar Pei es una raza proveniente de las regiones del sur de China que tiene siglos de antigüedad. Estos perros se distinguen por su piel morena y arrugada, razón por la que su nombre significa » piel de arena». Sin embargo, su piel y otros rasgos genéticos le hacen ser vulnerable a diversos problemas oculares que pueden conducir a la ceguera.

Signos de ceguera. La ceguera no es exclusivamente una enfermedad de un perro viejo ya que puede aparecer en cualquier momento. Algunos tipos de ceguera pueden obstruir la visión de tu Shar Pei en cuestión de semanas o meses. Si tu perro se asusta fácilmente, sobre todo cuando tiene contacto con algo o si parece actuar como si estuviera perdido, confundido o aturdido, hay una buena probabilidad de que no esté viendo bien. También puede ser que no pueda moverse mucho y podría tener dificultades para encontrar lugares conocidos como su cama y los platos de comer.

Diagnóstico. Debes llevar a tu perro al veterinario si notas cualquiera de estos síntomas ya que podría tener ceguera. Te alegrarás por haberlo llevado, sobre todo si tu mascota emerge del tratamiento con plena salud. Dependiendo del problema, un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia entre el daño permanente y el temporal. Después de examinar los ojos, la estructura y los párpados faciales de tu perro, el veterinario le hará un diagnóstico y recomendará un tratamiento médico. La condición puede ser total o parcialmente reversible, dependiendo del problema, pero también debes considerar la posibilidad de vivir en un futuro con un perro ciego. No es tan malo como se podría pensar ya que el Shar Pei es un perro inteligente y está bien equipado para adaptarse a la falta de visión.

Condiciones tratables. Afortunadamente, muchas de las causas más comunes de ceguera en el Shar Pei son tratables y en algunos casos, se pueden curar completamente. El entropión (ocurre cuando el borde del párpado se pliega o invierte en dirección hacia la superficie del ojo) así como las cataratas y el glaucoma, son causas tratables comunes de pérdida de visión. Otro aspecto a tener en cuenta es la piel arrugada del Shar Pei que pone al perro en alto riesgo de tener entropión, pero otros factores como los espasmos musculares y la deformidad física, pueden empeorar la situación. Con el tiempo, las pestañas pueden rayar las superficies de los ojos de tu perro. Este daño constante provoca una cicatriz similar a la catarata que crece en los ojos ocasionándole una lenta ceguera. Al igual que con las cataratas y el glaucoma, las causas de entropión son tratables mediante cirugía, aunque el daño en el ojo es irreversible. Esta es la razón por la que debes llevar a tu cachorro al veterinario tan pronto como sea posible.

Enfermedades degenerativas. Una de las principales debilidades genéticas del Shar Pei es su riesgo a desarrollar la enfermedad degenerativa del ojo. Hay una posibilidad de que tu perro pierda la vista de forma permanente debido a la degeneración de retina adquirida repentina (SARD) o atrofia progresiva de retina (PRA). Es comprensible que estés asustado o preocupado después de escuchar al veterinario diagnosticar una de estas dos enfermedades a tu mascota. Si bien no hay forma de detener la degeneración que se produce de repente con la degeneración de retina adquirida repentina y poco a poco con la atrofia progresiva de retina, esto no significa que perderás a tu perro.

Vivir con ceguera. La ceguera es trágica, pero no es tan poco común en los perros de raza pura. Por suerte, hay muchas cosas que puedes hacer para que la vida de todos sea un poco más fácil. Los perros dependen en gran medida de su visión para realizar sus actividades básicas, pero pueden memorizar el diseño de una casa y el patio si no cambias a menudo de lugar los muebles y otros objetos de gran tamaño. Debes evitar encuentros repentinos con perros extraños mientras están dando un paseo ya que tu perro puede llegar a ser violento si se asusta por la presencia de otro canino. También debes mantenerlo con una correa todo el tiempo, ya que no puede ver los vehículos y otros peligros que hay en su entorno.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.