Si tienes un bulldog debes saber que vas a visitar muchas veces al veterinario. Es muy posible que tu mascota arrugada requiera de cirugía en los párpados, no con fines cosméticos sino para aliviar el malestar y mejorar su visión. Una condición hereditaria llamada entropión es común en esta raza.
Entropión. El entropión ocurre cuando el borde del párpado se pliega o invierte en dirección hacia la superficie del ojo, a menudo aparece en las razas que que tienen pliegues faciales y ojos prominentes. ¿Cómo se manifiesta? Ya sabes lo irritante que es tener algo en el ojo. Cuando un perro tiene entropión siente los pelos del párpado rozando contra su córnea, te podrás imaginar cuan molesto le debe resultar a tu pobre mascota. En este caso el veterinario debe realizar una cirugía para llevar los párpados a su posición normal.
Síntomas. Un Bulldog con entropión generalmente muestran evidencias de este padecimiento antes de su primer año de vida. Los ojos parecen inflamados, se entrecierran, comienzan a producir abundantes lágrimas, se los frota seguido, la irritación es constante y es obvio que siente mucho dolor. Debes ser capaz de ver a simple vista cómo el párpado roza contra la córnea del ojo. El entropión a menudo afecta ambos ojos.
Decisiones. Aunque no quieras que tu perro sufra, algunos veterinarios retrasan la cirugía si la condición se diagnostica antes de que el bulldog alcance el crecimiento pleno. En un cachorro en crecimiento la cara aún está en desarrollo y la cirugía antes de la madurez física podría significar otra operación en una fecha posterior. Entre las muchas aflicciones que enfrentan los perros de esta raza está la sensibilidad a la anestesia, por lo que cuanto menos tenga que exponerse tu mascota a ella, mejor.
Examen. Tras el examen tu veterinario determinará cómo se debe hacer la corrección. Un exceso de corrección o corrección insuficiente de entropión significaría una cirugía adicional, por lo que es importante hacer bien las cosas la primera vez. Tiene que examinar los ojos de tu bulldog para ver cuán dañada tiene las córneas. Si las pruebas revelan ulceración de la córnea, entonces necesitará tratamiento.
Cirugía. En general la cirugía de entropión implica eliminar tejido que se encuentra debajo de los ojos y luego suturar ambas partes que se encuentra bajo los párpados. Recibirás gotas de antibióticos para poner en los ojos de tu perro mientras se recupera y le pondrás un collar isabelino para que no pueda arañar los puntos de sutura. Aunque la cirugía tiene tan alta tasa de éxito, podría ser necesaria una cirugía adicional si la cantidad de piel a eliminar fuera muy extensa.