Con el tiempo, los perros que no tienen acceso a un lugar cómodo para tumbarse son propensos a desarrollar úlceras por presión y trastornos de la piel. Esto resulta especialmente problemático para los perros en las perreras, con suelos duros, y perros grandes que se mantienen dentro de las casas donde el sofá está prohibido.
Fuera. No tienes que darle a tu mascota una cama de espuma de memoria de gran tamaño para hacer que se sienta cómodo, pero sí necesita algo suave para descansar. Si vive fuera, en una perrera de superficie dura, la paja de pino se puede utilizar con este propósito. Es barato y fácil de reemplazar cuando sea necesario. Otra opción son los sacos de yute llenos de astillas de cedro. Este lecho es especialmente útil en las zonas propensas a la alta humedad. Si tu perro duerme en el garaje o en el patio, se le puede dar mantas viejas para dormir, o mejor aún, amortiguar el área del lecho con tus jeans o sudaderas desechadas. Así no sólo consigue el beneficio de una superficie suave para dormir, sino la comodidad de tu olor persistente. Si tu perro tiene tendencia a dispersar su ropa de cama, coloque la ropa de cama dentro de una caja de cartón poco profunda, o una pequeña piscina infantil para niños. Los perros roedores pueden necesitar un marco de madera para contener el material de cama.
Dentro. Camas para perros de todas las formas y tamaños están disponibles para su compra, y diseñadas para uso en interiores, pero no son la única opción. Puede reciclar varios artículos del hogar, fácilmente disponibles, para proporcionar cojines para sus perros. Estos incluyen colchones y cojines de cuna o corral, tapetes de siesta preescolar, colchonetas de yoga, sofá o muebles de jardín, cojines viejos, almohadas y mantas viejas o viejos sacos de dormir. Si no tienes ninguno de estos escondido lejos, en su garaje o el ático, echa un vistazo a las tiendas locales de segunda mano. Asegúrese de que el cojín elegido posea una cubierta fácil de quitar para el lavado.
Ortopédico. Los perros mayores y con problemas de salud son especialmente necesitados de amortiguación suave para dar alivio al dolor en las articulaciones. Los cojines hechos con espuma ofrecerán más apoyo para su viejo amigo. La cama debe tener baja altura, para que pueda llegar a ella fácilmente. También, camas calientes son muy útiles. Existen camas para perros con calefacción disponibles para la compra.
Mantenimiento. No importa qué tipo de cama que elijas para tu perro, debes refrescar el área al menos una vez a la semana. Las fundas de cojines deben ser retiradas y lavadas. Los cojines mismos deben llevarse fuera y sacudirse. Si es un día soleado, déjalos fuera durante media hora para ventilarlos. Barra y desempolva el área de cama de tu perro. Además, revise el desgaste de la tela y asegurarse de que no hay pruebas de que tu perro está masticando su lecho. Si es así, puede que tengas que probar con otro tipo de ropa de cama para tu mascota. Es importante mantener el área de la cama de su perro libre de pulgas y garrapatas también.