Gracias a Lassie, la heroína de cuentos, cómics, películas y programas de televisión, durante casi un siglo, incluso las personas que saben muy poco acerca de los perros reconocen el Collie de pelo áspero y aunque tiene nombre de dama, en la pantalla, un perro macho siempre ha protagonizado a la heroína. Este es sólo uno de muchos datos interesantes sobre el Collie de pelo áspero.
Estándar. Cuando están desarrollados completamente, un Collie de pelo áspero mide de 22 a 26 pulgadas y tiene un peso de 50 a 75 libras siendo los machos más grandes que las hembras. Con excepción de las patas y la cabeza, todo el pelo es grueso y abundante. Tiene una doble capa de pelo algo duro y abundante en el exterior y suave en el interior. La melena y el cuello de los individuos están completamente cubiertos de pelo. La cola es muy peluda al igual que las ancas.
Color. El American Kennel Club reconoce cuatro colores para el Collie de pelo ásperos. Estos son: sable y blanco (los tonos de «Lassie») que consiste en varios tonos de oro al marrón oscuro; tricolor: en su mayoría negros con blanco y bronceado; blanco como color predominantemente y por último azul merle. Este último color es negro o gris con un aspecto jaspeado. Los genes del «Old Cockie» nacido en 1867, impregnaron la capa de pelo áspero en el Collie así como la introducción de la capa de pelo de color sable. Antes del Old Cockie, la mayoría de los Collies eran negros y blancos, negros, blancos, bronceados o azul merle.
Historia. Si bien la historia del Collie se pierde en las brumas del tiempo, los ancestros de la raza fueron los perros pastores del norte de Inglaterra y Escocia. La popularidad del Collie despegó en el siglo XIX después de que la reina Victoria viera a estos perros pastores al visitar las Highlands Escocesas.
La descripción básica de la raza no ha cambiado desde el Collie Club of America, el segundo club de perros en unirse a la AKC, fundado en 1886. La popularidad de la raza se incrementó con la publicación de Eric Knight “Lassie Come Home” (Lassie vuleve al hogar).
Nominaciones para el Shining Star. Cualquier Collie que esté trabajando como perro de terapia, perro de servicio o haya hecho una buena obra para su familia o comunidad, es candidato para el premio Shining Star patrocinado por el Collie Club of América. Los perros nominados no tienen que ser propiedad o criados por miembros del Collie Club of América. En 2010, su primer año, fueron nominados 34 perros. Los ganadores fueron Iris y Lizzie de la Pet Therapy Foundation For Blind Children.
Timmy no está en el pozo. Contrario al clásico «Lassie» de la televisión, que estuvo al aire durante casi 20 temporadas, Lassie nunca rescató a Timmy de un pozo. Lo rescató de arenas movedizas, un lobo, un oso, un tigre, un río y una mina. De hecho, Jon Provost que interpretó a Timmy, llamó a su autobiografía «Timmy en el pozo». Esta serie hizo muy populares los eslogans: ¿Qué pasa, Lassie? Y ¿Está Timmy hundiéndose en arenas movedizas? Según la Web de Lassie, el valiente perro en realidad se cayó en un pozo mientras se filmaba uno de los episodios.
Derrame de pelos. Si tú o algún otro miembro de tu familia es alérgico a los perros, no compres un Collie de pelo áspero. Las estaciones de muda de esta raza son en primavera y otoño pero derraman pelo durante todo el año. Cepilla a tu mascota todos los días para reducir al mínimo la cantidad de pelo en las alfombras y los muebles. Debes estar pendiente de que no adquiera olor a perro. Cuando la capa de pelo comienza desprenderse, puedes quitarle grandes cantidades de pelo a tu mascota.
Personalidad. Los Collies son atléticos, inteligente y fáciles de entrenar, sin embargo son sensibles, así que no lo regañes con dureza o le grites cuando haga algo mal. Un tono de voz firme es todo lo que necesitas para imponer tu punto de vista. Esta raza es muy buena para tener en el hogar. Tienden a amar a todos los miembros de la familia por igual a diferencia de algunas otras razas que optan claramente por una persona en específico.
Salud. Muchos Collies son portadores de un gen que los hace sensibles a la medicación para la Dirofilariosis canina o enfermedad del gusano del corazón. El veterinario puede prescribir otro tipo de medicación preventiva para que puedas mantener a tu perro a salvo de estos parásitos temidos sin causarle una reacción. Esta raza es propensa a padecer varias enfermedades oculares hereditarias incluyendo la atrofia retiniana progresiva que finalmente hace que el perro se quede ciego.