Los doberman pinscher no son comensales quisquillosos y estarán felices de comer su propia comida y todo lo que encuentren en su camino. Una dieta bien balanceada y regulada le ayudará a tener un pelaje brillante, a que su cuerpo funcione a niveles óptimos y a que su esperanza de vida sea larga y saludable.
Elementos que necesitarás:
• Plato para alimentos
• Plato para agua
• Alimento para perros
Paso 1. Permite que los cachorros se alimenten con la lecha de su madre por un periodo de seis a ocho semanas. Después de seis semanas se deben alternar en las comidas pequeñas porciones de carne en conserva con la leche materna. Tu cachorro debe ser destetado en la octava semana.
Paso 2. Elije un alimento para perros de alta calidad. El primer ingrediente debe ser algún tipo de carne y no un producto de grano. Los alimentos a base de granos causan flatulencia. Un cachorro de doberman o un perro de cualquier otra raza que realiza actividad física media, debe tener en su dieta un 26 por ciento de proteína y entre un 15 y un 18 por ciento de contenido de grasa. Si tu perro come un alimento seco de calidad, entonces no requerirá de suplementos adicionales.
Paso 3. Decidir entre comida seca y enlatada. La comida seca es menos cara, contiene una menor cantidad de grasa pero tiene muchos conservantes. Los alimentos enlatados son más caros y tienen un 70 por ciento de agua. Evita los alimentos semi-húmedos ya que estos tienen un alto contenido de azúcar.
Paso 4. Los alimentos de un Doberman deben ser cambiados en cada una de las tres etapas de su vida. Los alimentos para cachorros tienen calorías más altas ya que utilizan mucha energía durante el rápido período de crecimiento del primer año. Tu mascota es completamente madura a los 12 meses y puede comenzar a ingerir alimentos para perros adultos a menos que el veterinario recomiende un alimento para cachorros. Cuando llega a la vejez comienza a presentar problemas metabólicos y digestivos, por lo cual es recomendable una comida que sea compatible para un doberman de más de 10 años de edad.
Paso 5. Establece un horario de alimentación. Cuando el cachorro tiene de 6 a 8 semanas de edad come tres veces al día, pero después de las ocho semanas debe comer dos veces al día: mañana y tarde. Este horario de alimentación continúa durante la edad adulta. Un Doberman viejo va a digerir mejor pequeñas porciones de comida. Pregunta al veterinario la cantidad que debes darle en cada porción o guíate por las indicaciones de alimentación del envase. Debes proporcionarle agua fresca en cada comida.
Consejos. Los Doberman disfrutan de tener una dieta variada, pero el cambio de alimentos con demasiada frecuencia les provoca problemas digestivos. Puedes agregarle caldo con diferentes sabores a sus alimentos para que tengan un sabor distinto. Consulta con el veterinario para determinar si tiene deficiencia de vitaminas o minerales ya que él puede prescribirlas en caso que tu mascota las necesite. Acostumbra a tu Doberman a que se siente delante del plato lleno de alimentos hasta que le des permiso para comer.
Advertencias. Muchas vitaminas y minerales, en especial el calcio, pueden ser perjudiciales para un Doberman. Si tu perro vomita bilis amarilla es una señal de que tiene hambre. Debes tener presente que los paquetes de comida seca para perros pierden su valor vitamínico a los 90 días después de su apertura.