Si notas que tu perro parpadea, tiene lágrimas, entrecierra los ojos o se pasa las patas por los ojos, es muy posible que tengas que administrarle una pomada para los ojos. Aunque esto parece desagradable, puede ser un proceso rápido e indoloro e inmediatamente, podrás mirar como esos amorosos, familiares y brillantes ojos adquieren su apariencia habitual.
Productos que necesitas
• Jabón antibacterial
• Bola de algodón
• Solución salina
• Golosinas para perros
Paso 1. Busca una habitación tranquila que esté libre de distracciones. Evita los ruidos fuertes de la televisión o la radio que podrían asustar a tu perro y mantenlo alejado de las ventanas por las que podría ver a otros animales.
Paso 2. Coloca una mesa sólida que esté a la altura de tu cintura y sea lo suficientemente grande como para que tu perro se acueste encima. Utiliza una mesa cuya superficie sea fácil de limpiar o cubre la parte superior de la mesa con un paño viejo porque la administración de ungüento para los ojos en ocasiones puede causar problemas.
Paso 3. Coloca todos los productos que necesitas cerca de modo que puedas tomar lo que te haga falta sin tener que salir de la habitación dejando solo a tu perro.
Paso 4. Lávate las manos con jabón antibacterial y agua para evitar la propagación de bacterias.
Paso 5. Amordaza el hocico de tu perro por si sospechas que quiere morderte.
Paso 6. Sienta o acuesta a tu perro en la mesa para que puedas tener un fácil acceso a su cabeza y los ojos. Coloca suavemente un brazo por encima de la parte superior del cuerpo de tu perro para que puedas mantenerlo de forma segura en el lugar y para protegerlo de las lesiones. Acarícialo y dile palabras de consuelo para que se calme. También puedes buscar a una persona que te ayude a mantenerlo quieto y tranquilo mientras le administras el ungüento ocular.
Paso 7. Humedece un algodón con solución salina o agua tibia y limpia suavemente desde la esquina interior del ojo de tu perro hacia la esquina externa para eliminar los residuos.
Paso 8. Sujeta la pomada ocular con tu mano dominante, coloca la muñeca debajo de la barbilla de tu perro y levántala hacia arriba.
Paso 9. Coloca tu mano no dominante en la parte superior de la cabeza de tu perro y levanta su párpado superior con los dedos.
Paso 10. Apriete el tubo y aplica un poco de ungüento en los ojos de tu mascota siguiendo las instrucciones de dosificación y evita tocar la superficie de los ojos con el tubo.
Paso 11. Suelta el párpado superior empujándolo suavemente hacia abajo para que el ojo se cierre y crea un movimiento circular con tu dedo sobre el ojo para que la pomada se distribuya sobre el globo ocular.
Paso 12. Cuando termines, dale a tu perro un premio y alábalo por su buen comportamiento.
• Pídele al veterinario que te muestre cómo aplicar el ungüento ocular. Si te sientes incómodo administrándole el ungüento, dile al veterinario que lo haga.
• Mantén la calma mientras administras el ungüento ocular o de lo contrario, tu perro puede sentir tu malestar y esto podría dificultar el procedimiento.
• Lee siempre las instrucciones de la prescripción antes de administrar el ungüento y sigue estrictamente la dosis prescrita por el veterinario.