El perro está sucio y huele mal. En lugar de hacerle sufrir bajo una manguera con agua fría se le debe proporcionar un baño.
- Colocar un cubo de tamaño mediano, tres grandes toallas y un secador de pelo en el baño.
- Asegurarse de que una alfombrilla esté en la ducha para evitar que el perro se resbale en la bañera.
- Aislar al perro en el cuarto de baño antes de que caiga el agua.
- Cerciorarse de que el agua es agradable, llenar la tina con aproximadamente 3 pulgadas de la misma y colocar el perro en la bañera.
- Protegerle los ojos del champú utilizando una pomada ocular lubricante que el veterinario puede proporcionar. Unas gotas de aceite de oliva o de bebé también pueden ser útiles.
- Usar un utensilio para mojar al perro desde la cabeza hasta la cola incluyendo la parte de abajo con cuidado de que no le entre agua en los ojos.
- Aplique una pequeña cantidad de champú para perros en la parte superior de la cabeza. (No usar jabón ya que puede secarle e irritarle la piel) Tener mucho cuidado de mantenerle los ojos lejos del champú. Enjabonar la cola, el cuello y el pelaje de la parte inferior. Si se usa un champú anti-pulgas, se recomienda dejar la espuma durante un tiempo.
- Mantener una mano sobre el perro porque querrá sacudirse la espuma. Hay que estar preparado para girar la cabeza.
- Tirar del desagüe de la bañera y dejar que el agua corra otra vez y ajustar la temperatura.
- Usar un balde para enjuagar el perro cuidadosamente evitando mojarle los ojos y el interior de los oídos. Echar el agua en la parte delantera y trasera. Utilizar las manos para esparcir el agua a través de la espuma.
- Cerrar la llave de agua. Mantener el perro en la bañera hasta que se sacuda el exceso de agua de su piel.
- Vaciar el agua de la bañera y secar al perro con toallas de la cabeza a los pies. Concentrarse en las áreas de la piel más gruesa y entre los dedos de las patas.
- Retirar el perro de la bañera. Encender el secador de pelo en una temperatura media probando el calor con los dedos. El primer objetivo es el cabello más grueso, moviéndolo con los dedos o con un peine hasta que esté ligeramente húmedo. Mantener el secador de pelo a una distancia aproximadamente de 6 pulgadas de la piel para evitar quemaduras y un secado excesivo.
Consejos y advertencias
• Dejar la espuma durante el tiempo recomendado si se está usando un champú anti-pulgas.
• Este trabajo es sólo para adultos o niños mayores que sean responsables.
• Los temblores del perro durante el baño no son raros.
• El perro puede morder la secadora si se mantiene muy cerca de su rostro.