Tu diminuto Poodle maltés o Maltipoo es un perro de diseñador criado por su ternura y baja estatura. Con un peso de 2 a 12 libras, este es un perro fácil de manipular en un baño. Mientras que la textura del pelo y la longitud pueden variar, la mayoría tiene un pelaje ondulado y grueso de mediana longitud que requiere de algunas consideraciones especiales.
Elementos que necesitas
• Cepillo de alambre o peine para perros
• Bolas de algodón
• Vaso de plástico o pulverizador
• Champú hipoalergénico
• Toalla
• Acondicionador hipoalergénico (opcional)
• Toallitas
• Secador de pelo
Paso 1. Peina el pelaje de tu Poodle maltés antes de iniciar su baño. Comienza por la cabeza y cepíllalo por la espalda y los lados con un cepillo de alambre o un peine para perros; cuando encuentres un enredo debes quitarlo peinándolo lentamente desde la punta del pelo hasta que llegues a la piel. Cepilla su cola, el bajo vientre y las patas para que esté libre de enredos.
Paso 2. Retira cualquier estera antes de bañarlo. Espolvorea maicena en el pelo enredado para aflojar las fibras; utiliza un cepillo más pulido para separarlo en porciones más pequeñas y luego peinar cada una. Sostén el pelo enredado con firmeza para evitar tirar de la piel de tu perro. Si el enredo es demasiado grueso puede ser que necesites llevárselo a un peluquero para que lo pele.
Paso 3. Coloca bolas de algodón en los oídos de tu Poodle maltés para protegerlos del agua durante el baño. El agua que queda en el interior de los oídos puede causar infecciones.
Paso 4. Pon a tu Poodle maltés en la bañera o en el fregadero, de acuerdo con su tamaño. Humedece su piel con un vaso con agua o un pulverizador lentamente; el agua debe estar tibia.
Paso 5. Vierte una pequeña cantidad de champú hipoalergénico en la parte posterior de la cabeza húmeda de tu Maltipoo y comienza a frotarlo en su pelo. Riega la espuma por su espalda, los lados, el pecho y el vientre. Échale champú en las cuatro patas y termina en la cola, déjale el champú durante al menos cinco minutos para que también ayude a matar las pulgas que puedan estar escondidas en el pelaje.
Paso 6. Quítale el champú completamente comenzando por la parte de atrás de la cabeza y luego por el resto del cuerpo con agua tibia utilizando el pulverizador o vaso. Es importante eliminar todos los residuos de champú para evitar la reseques de la piel de tu Maltipoo que puede provocarle picazón. Una vez que hayas eliminado todo el champú pasa tus manos por su cuerpo para quitar el exceso de agua.
Paso 7. Seca lo más que puedas el pelo de tu perro frotándolo ligeramente con una toalla. Mucha fricción con la toalla puede causarle enredos adicionales a su pelaje por lo que debes tener cuidado. Puedes untarle un acondicionador hipoalergénico para perros en el pelo si lo deseas.
Paso 8. Humedece un paño limpio y utilízalo para lavar la cara de tu Poodle maltés. Limpia alrededor de los ojos, la nariz y el hocico. El jabón no es necesario a menos que el pelaje esté fangoso, pero si lo utilizas debe enjuagarlo completamente. Limpia alrededor de las orejas pero no con un paño húmedo en el interior. Quita las bolas de algodón que le pusiste dentro de los oídos al inicio del baño.
Paso 9. Seca tu Poodle maltés con un secador de pelo en lugar de dejarlo para que se seque al aire libre. Utiliza un peine para separar los pelos ondulados y ve desenredándolo mientras lo secas. Utiliza la secadora en un nivel bajo o medio para que puedas eliminar la mayor cantidad de humedad de su pelo.
Consejos. Si tu Poodle maltés no está acostumbrado a bañarse o es joven, debes mantener una mano sobre él en todo momento.
Advertencia. Un Maltipoo debe cepillarse todos los días o cada dos días para evitar la formación de esteras dolorosas en su pelaje.
¿Quieres saber más acerca de los tipos de poodle? visita: https://www.animalfiel.com/perros/caniche/tipos-de-caniche/