«Suelta a mi Papillón», dices cuando ves al peluquero por encima de él con las tijeras en la mano. «Es hermoso», tan hermoso que su nombre en francés significa mariposa. Tan hermoso que los únicos pelos que hay que cortarle están escondidos en las orejas y los cojincillos de las patas.
Elementos que necesitas
• Tijeras redondeadas para orejas
• Pinzas
• Cepillo de alambre
• Tijeras de entresacar
Paso 1. Pon a tu Papillón en una mesa y pídele a un amigo que trate de mantenerlo calmado mientras te concentras para que tu mascota pueda verse y se sienta bien. Normalmente esta criatura bulliciosa y enérgica, estará perfectamente quieta durante el proceso.
Paso 2. Comprueba la parte inferior de sus patas. Si algún mechón de pelo está cubriendo los cojincillos, tendrás que cortarlo con las tijeras redondeadas. Esto no es un trabajo que requiera de un toque delicado y un fino acabado de un estilista ya que estos pelos son básicamente restos y restringen el agarre de tu Papillón. No obstante, nunca debes cortarle el pelo que tiene entre los cojincillos ya que le protegen las áreas sensibles de su pata.
Paso 3. Arranca el pelo que tiene alrededor y dentro de la cavidad del oído con las pinzas. Este pelo atrae bacterias y puede causarle una infección. Nunca debes cortarle los pelos que tiene en la parte externa de las orejas ya que son gran parte de la identidad del Papillón y lo que le hizo tener éxito en la corte francesa, además de ser la razón para que famosos artistas como Rubens y Goya incluyeran a sus antepasados en algunas de sus obras más famosas.
Paso 4.Recorta todo el pelo de la parte superior de las patas cuando se encuentren sobrepasando las uñas con las tijeras. El pelo en esta región puede crecer de forma desigual y arrastrarse por el suelo, siendo la única parte del pelo que los propietarios están de acuerdo en que luce poco atractivo. Para obtener un corte parejo, asegúrate de cepillarle el pelo primero con el cepillo de cerdas. El objetivo es hacer que tu Papillón luzca las patas y no que parezca que está usando zapatillas.