El Cocker es un perro propenso a las infecciones del oído debido a las largas orejas peludas que cubren los conductos auditivos. Si tu Cocker está sacudiendo la cabeza y rascando sus oídos, debes llevarlo al veterinario para que le haga un diagnóstico y le indique gotas para los oídos de venta con prescripción médica. Cualquier dueño puede administrarle las gotas a su mascota siempre que estas sean las decuadas.
Elementos que necesitas: Toalla, gotas óticas, golosinas para perros.
- Paso 1. Coloca una toalla sobre una mesa o mostrador, abre la tapa del recipiente de gotas para los oídos y colócalo cerca de la toalla.
- Paso 2. Sienta a tu Cocker spaniel sobre la toalla y pídale que se acueste o se ponga de lado con el oído afectado hacia arriba.
- Paso 3. Lee las instrucciones de las gotas. Levanta la oreja del oído afectado y colócala sobre la cabeza del perro.
- Paso 4. Sostén la oreja con una mano y con la otra trata de despejar la abertura del canal auditivo.
- Paso 5. Coloca la punta del gotero con las gotas para los oídos unos pocos milímetros en el interior del canal auditivo y deja caer la cantidad recomendada de gotas en el oído de tu perro. Luego, retira el gotero rápidamente.
- Paso 6. Masajea el conducto auditivo externo con el pulgar y los dedos a cada lado de la abertura. Frota el canal auditivo durante unos 30 segundos para que las gotas para los oídos drenen hacia el interior del canal auditivo.
- Paso 7. Suelta a tu perro y prepárate para que sacuda la cabeza. Es muy probable que se ponga de pie y agite todo su cuerpo. Sujeta a tu perro para que no se caiga de la mesa o mostrador. Coloca a tu Cocker en el suelo para que se mueva a su gusto.
- Paso 8. Dale a tu perro una golosina como recompensa por el buen comportamiento que tuvo.
Consejos y advertencia
- Si tu perro necesita gotas para ambos oídos, debes administrarle las gotas en el segundo oído antes de liberarlo.
- Consulta con el peluquero si le puede eliminar los pequeños folículos de pelo que tiene tu Cocker spaniel dentro de orejas cuando lo esté preparando. Esto mejora el flujo de aire en el canal auditivo y puede ayudar a evitar las infecciones fúngicas y bacterianas del oído.
- Inserta el gotero solo unos pocos milímetros en los oídos de tu perro o de lo contrario, puedes causarle daños en el tímpano y dolor.