El Shih Tzu es un perro pequeño, sólido, de hocico corto, ojos grandes, cola peluda curvada sobre la espalda y un pelaje largo que cae. Su buen aspecto unido a su naturaleza dulce y feliz, hacen que el Shih Tzu sea una excelente mascota pero con ciertos reparos que debes tener en cuenta.
Elementos que necesitas
• Alimentos secos para perros de alta calidad
• Botella de agua colgante
• Suministros de aseo (cepillo de alambre con pelos flexibles, peine, tijeras, pinzas, cortaúñas, polvo astringente, champú y acondicionador para perros, secador de pelo)
Necesidades básicas y estéticas
Paso 1. Prever las necesidades básicas del Shih Tzu. La mayoría de las necesidades son las mismas que las de cualquier otro perro: una dieta de alta calidad, acceso al agua fresca en todo momento, cuidado regular de salud, ejercicio, formación, atención y tener en cuenta ciertas características propias de la raza que requieren de un poco de cuidado especial. Por ejemplo, como tiene las orejas y barba con flecos, muchos propietarios prefieren darle a sus mascotas comida seca en lugar de alimentos húmedos. Puedes considerar el uso de una botella colgante en lugar de un plato para darle agua y mantener así su cara limpia y seca.
Paso 2. Acostumbra a tu Shih Tzu a ser aseado desde pequeño o tan pronto como sea posible. El Shih Tzu tiene mucho pelo, así que es esencial que aprenda a aceptar una rutina de aseo. Presta especial atención a su cara. Limpia las esquinas de sus ojos con un paño húmedo o un trozo de algodón y peina su cara y moño diariamente para mantener su pelo facial ordenado y libre de olores. No te olvides de acicalar el pelo de determinadas zonas: el pelo en su vientre, en torno a su parte trasera y entre las almohadillas de las patas requiere ser cortado frecuentemente. El pelo crece incluso dentro de los oídos del Shih Tzu y debe ser cortado con regularidad.
Paso 3. Baña a un Shih Tzu frecuentemente. Un baño semanal es ideal seguido de un cuidadoso secado a temperatura baja. Recuerda que debes eliminar los enredos y esteras antes de bañar a tu Shih Tzu. Una vez que lo mojes un enredo o estera será muy difícil de quitar.
Paso 4. Considera la opción de hacerle cortes en el pelo. Muchos dueños de Shih Tzu optan por llevarlo a un peluquero con regularidad para mantener el pelaje corto y que sea más fácil de acicalar. Si bien esto reduce el tiempo que vas a pasar aseándolo, el mantenimiento diario de la cara y los ojos así como el baño semanal siguen siendo necesarios.
Formación y salud
Paso 1. Enséñale a tu Shih Tzu los comandos básicos «Ven», «Siéntate» y «Quieto». No sólo pasarás tiempo entrenándolo sino que además fortalecerás y profundizarás el vínculo entre ambos, tales fundamentos podrían incluso salvarle la vida.
Paso 2. Conoce y cumple con la regla número uno cuando entrenes a tu Shih Tzu: que sea agradable. Este es un perro criado para no realizar ningún trabajo sino para amarte, por lo que tendrás que hacerle creer que lo que le estás pidiendo es muy divertido y le darás por ello una recompensa. Deshecha la idea de tratar de entrenarlo como si fueras un sargento de instrucción. En su lugar deben trabajar juntos como un equipo, convirtiendo esto en un esfuerzo de cooperación agradable. Piensa en ti mismo no como un entrenador sino como un mentor. Utiliza recompensas y afecto en lugar de castigos y te sorprenderás de lo dispuesto que estará tu Shih Tzu.
Paso 3. Conoce y cumple con la regla número dos al entrenar a un Shih Tzu: Ser consistente. Si cedes a sus encantos y sólo de vez en cuando esperas que haga lo que le pides, va a hacer precisamente eso. Establece límites, no a la fuerza sino con orientación suave. Con calma y de manera suave redirige el comportamiento inaceptable hacia una conducta aceptable y cuando coopere recompénsalo.
Paso 4. Cuida los ojos de tu Shih Tzu. La raza tiene ojos muy grandes y el pequeño hocico no le proporciona ninguna protección, por lo que puede muy fácilmente lesionarse. Si observas enrojecimiento, lagrimeo excesivo o que está entrecerrando los ojos o tocándose un ojo con la pata, debes llevarlo al veterinario inmediatamente. Si el veterinario determina que tiene una abrasión en la córnea o un rasguño le recetará gotas antibióticas tópicas o un ungüento para prevenir infecciones y evitar complicaciones.
Paso 5. Mantén a tu Shih Tzu en interiores. Debido a su tamaño diminuto, pelaje denso, hocico corto y a ser un compañero alegre, una vida sana y feliz para un Shih Tzu se va a desarrollar indiscutiblemente en interiores, rodeado de su familia y protegido de posibles elementos peligrosos.
Consejos. Un cepillo de alambre con pelos flexibles funciona bien para peinar a un Shih Tzu.
Advertencia. Para evitar daños causados por la electricidad estática, evita cepillar el pelaje cuando esté completamente seco. En su lugar llena una botella de espray con agua y ponle una tapita de acondicionador y humedece ligeramente el pelaje antes de peinarlo.