Los perros pequeños parecen tener energía ilimitada. Los juguetes adecuados pueden ayudar a que tu cachorro gaste algo de esa energía e impedir que se aburra, sin embargo, debido a su baja estatura, debes elegir con cuidado el juguete adecuado para tu pequeño amigo.
Tamaño. Los juguetes demasiado pequeños son un peligro ya que pueden provocar asfixia. Como regla general, nunca debes darle a tu mascota un juguete que pueda caberle completamente dentro de la boca o algo más pequeño que una pelota de ping-pong. Esto puede parecer extraño ya que la mayoría de los juguetes que se comercializan para las «raza pequeñas» suelen ser lo suficientemente pequeños para que puedan jugar con seguridad. Los perros pequeños tienden a pasar un buen rato jugando con pelotas de tenis y juguetes arrojadizos. Por supuesto, un juguete de tamaño King es comercializado para un gran danés, probablemente es demasiado grande para tu pequeña mascota, quien se sentirá frustrado y finalmente, aburrido.
Materiales. Los juguetes hechos de caucho duro están entre los más seguros para las razas pequeñas. Estos juguetes son duraderos y difíciles de romper por un perro pequeño. Los juguetes de peluche son una opción cuando tu mejor amigo quiere sentirse reconfortado. Asegúrate de que su juguete no sea utilizado para juegos rudos y violentos. Revisa los juguetes de peluche todos los días para ver si tiene algún daño y descártalo si tiene rasguños o agujeros, ya que tu amigo puede alimentarse con su relleno. Busca juguetes de peluche que sean resistentes si tu mascota acostumbra a morderlos y destruirlos en cuestión de minutos.
Menos peligros, más seguridad. Evita cualquier tipo de juguete con partes o accesorios adjuntos que pueda morder. Entre estos se incluyen los juguetes de peluche con abalorios y ojos de botón o juguetes con pompones, cintas colgantes o cadenas. Los perros pequeños tienen la boca y la garganta más pequeña y pueden ahogarse con una pequeña cuentecilla que un perro más grande podría tragar sin problema alguno. Estos perros también parecen amar los curiosos silbatos que traen algunos juguetes de peluche, lo cual puede ser peligroso. Si tu amigo parece decidido a sacar trozos y piezas de sus juguetes, déjalo que juegue con su cena y retira el juguete. Los juguetes seguros para él por lo general están hechos de caucho duro y diseñado para ocultar pequeñas golosinas proporcionándole a tu compañero diversión y alimento a la vez.
Juguetes masticables. La masticación es un comportamiento natural en los perros y en la mayoría de los casos parecen no estar satisfechos nunca. Satisface el instinto de masticación de tu pequeño perro con un hueso de juguete del tamaño adecuado. Los palos de matón, aunque llegan a oler mal, pueden ayudar a limpiarle los dientes durante una semana o más. Sólo asegúrate de botarlos cuando sean lo suficientemente pequeños como para caber dentro de su boca. Masticar una cornamenta es otra buena opción para las razas más pequeñas, sin embargo las razas grandes tienen un mayor riesgo de romperse un diente al realizar esta actividad, aunque esta actividad es estimulante para tu amigo debes tener en cuenta que los pequeños por lo general no tienen fuerza en la mordida y la masticación puede causarle daño dental. Los perros pequeños deben evitar tragar pedazos de cuero crudo, ya que, además de asfixia, también puede causarle una obstrucción gastrointestinal.