Aunque los perros no son capaces de usar una bola de cristal para predecir el futuro algunos casi parecen tener un «sexto sentido» cuando se trata de detectar la aparición de algunos sucesos y especialmente perceptivos al leer el lenguaje corporal humano llegando a ser expertos advirtiendo de ataques futuros.
- Buscar el perro ideal para esta faena. No hay una raza identificada como superior para este papel explica la Veterinaria Liz Rudy. El candidato ideal debe estar muy en sintonía con las personas, sus emociones, sus sentimientos, la amabilidad, la gran confianza, el afán de agradar y fuertes habilidades de observación son las cualidades que se desean buscar en el «currículum» de un perro con potencial para estar vigilante.
- Llevar a la mascota con un especialista en comportamiento de perros para que evalúe su temperamento y determine si es apto para la tarea y se asegure de que la salud y el bienestar no se van a ver comprometidos por el entrenamiento. Algunos perros pueden ser demasiado temerosos o preocupados para esta tarea y pueden estresarse después de presenciar varios ataques, por lo que se necesitan nervios de acero. El perro ideal debe ser evaluado para determinar que tenga buenas habilidades sociales para la seguridad de la población.
- Existen organizaciones especializadas en la formación de perros, como alternativa se puede buscar un entrenador personal o un experto en la materia. La American DogTrainer Network enumera varios recursos para los programas de asistencia a perros, sería bueno buscar los comentarios de personas que han contratado este tipo de entrenamiento para sus mascotas y están satisfechos. Debido a que este es un campo relativamente nuevo, actualmente no existen directrices específicas de formación o programas de acreditación para entrenadores de perros vigilantes.
- Enseñarle al perro a enfocarse cuando se le alaba y darle de comer cuando se va acercando. Al adherirse y permanecer a tu lado estará más en sintonía contigo, aprenderá más acerca de tu olor, los movimientos de tu cuerpo y tus emociones. Algunos creen que los perros detectan convulsiones prestando atención a los pequeños cambios en la bioquímica de las personas epilépticas o mediante el reconocimiento de pequeños movimientos musculares casi imperceptibles que tienen lugar antes del suceso.
- Tener un entrenador presente en varias sesiones. El entrenador puede adiestrar al perro a través del aprendizaje asociativo para vincular el ataque con un evento agradable y con el tiempo esto hará que espere los ataques y preste especial atención a cualquier señal. Esta fase de reconocimiento en la que empieza a identificar los signos de un ataque que está a punto de ocurrir es la primera fase de la formación, explica la Dra. Rudy.
- Reconocer cuando un perro está alertando sobre un ataque inminente. Esta es la segunda fase de la formación durante la cual el animal empieza a reaccionar físicamente a su percepción, algunos pueden mostrar signos bastante evidentes como patear, empujar, lamer o ladrar, mientras que otros pueden emitir señales muy sutiles casi imperceptibles y el entrenador debe trabajar en pulir estas maneras de alertar y hacerlas más evidentes y fiables con el tiempo; de esta manera se tendrá tiempo más que suficiente para ponerse a salvo y fuera de peligro.
Consejos y advertencias
- Un buen perro vigilante debe alertar varios minutos antes de un ataque.
- No se puede garantizar la conducta de un perro que ha sido entrenado para vigilar, cualquier persona que dé garantías es muy probable que sea un estafador.
- Verificar las credenciales de cada organización y buscar la que mejor programa tenga.
- La creencia de que un perro puede ser entrenado para predecir ataques sigue siendo un tema de controversia y muchos creen que esta capacidad es innata y no enseñable.
- Muchos prefieren el término «perro asistente ante un ataque» al de » perro que previene un ataque», sin embargo no significan lo mismo.
- Si bien los perros no pueden predecir ataques hay que tener en cuenta que muchos epilépticos confían en sus perros y algunos incluso han notado una mejora en la tasa de ataques epilépticos después de tener uno.
- No debe entrenarse a un perro vigilante por su cuenta.
- Tener cuidado con las compañías fraudulentas que ofrecen servicios muy buenos para ser verdad sobre el entrenamiento de perros vigilantes, hay varias empresas estafadoras en este campo.
- Algunos perros pueden reaccionar de manera defensiva u ofensiva al presenciar un ataque y algunos pueden llegar a ser sobreprotectores con las personas epilépticas.
- Sólo el 15 por ciento de los perros se inclinan naturalmente a predecir ataques según ServiceDog Central.
- No tener expectativas demasiado altas ya que se puede tener un perro seis meses antes de que empiece a predecir convulsiones o ataques.