Observar como los perros tiran de un trineo por kilómetros de terreno en condiciones muy duras es algo increíble, para que lo hagan correctamente y trabajen en equipo los dueños pasan años entrenándolos. Esto es algo que requiere mucho tiempo y paciencia, pero se puede entrenar a un perro para que tire de un trineo.
- Comenzar el entrenamiento de los perros desde que son cachorros. Esto es tan importante que los expertos sugieren que se compre la camada para entrenarlos a todos desde pequeños siendo una buena manera de ganarse la confianza de ellos durante el adiestramiento.
- Familiarizar a los cachorros con los collares y las correas manteniéndolos con ellos puestosla mayor parte del día y llevarlos a pasear a menudo para que aprendan a confiar y disfrutar de la compañía mientras aprenden los comandos.
- Mostrarle al perro el arnés a los cuatro meses de edad comprando uno lo suficientemente pequeño como para que le ajuste y ponerle algo detrás para que tire de él.
- Ponerle unos 15 o 20pies de cuerda al collar del perro y darle el comando de arranque corriendo detrás de él mientras tira de ella.
- Dar la orden de parada después de que el perro hayaavanzado unos 50 pies poniéndole el pie en la cuerda.
- Dejar que recupere el aliento (hacer lo mismo) y repetir los pasos 4 y 5.
- Enseñar a los perros el trabajo en equipo desde que son cachorros (a los cinco meses de edad) junto a un perro más viejo ya que el cachorro puede rezagarse, pero el perro más viejo le enseñará cómo trabajar unidos como un equipo de perros de trineo.
Consejos y advertencias
• Capacitar un perro a la vez y mantener la diversión durante el entrenamiento. Las lecciones deben ser cortas y frecuentes para asegurarse de que el perro lo recuerde todo y alabarlo durante el entrenamiento.
• Una moto de nieve es una excelente elección para que el cachorro comience a halar lentamente, siendo ligero no le hará daño nilo asustará y se deslizará bien.
• Cuando se enseñe a los cachorros a halar se pueden llevar a un lugar conocido. Una buena opción es la ubicación donde comenzó el entrenamiento con la correa.
• La mayoría de los perros que se crían para tirar de trineos naturalmente van a querer hacerlo, de no hacerlo automáticamente se puede ir caminando a su lado dándole suaves tirones a la cuerda. Nunca se debe estar frente al perro ya que tiene que aprender a tomar órdenes mientras se está detrás de él.