Las orejas grandes son un buen lugar para que se acumule toda la suciedad y la mugre que encuentra un perro en su camino. Lograr que tu mascota se quede quieta durante unos minutos para limpiar sus oídos con una solución y eliminar la secreción de fluido, no es imposible. Tu perro se sentirá mejor después del proceso y tendrá menores posibilidad de desarrollar una infección en el oído, además, obtendrá de plus un masaje relajante.
Elementos que necesitas: solución de limpieza de oído para perros, bolas de algodón, golosinas para perros.
- Paso 1. Agita la solución de limpieza de oído en una habitación que no esté tu perro. La mayoría de las soluciones requieren de una buena agitación durante 10 segundos antes de usarla. Si tu perro no es un fan de la limpieza de oídos, puede asociar el ruido de agitación con este proceso inminente, por lo que puede esconderse cuando sienta que agitas cualquier cosa, incluso un galón de leche con chocolate.
- Paso 2. Pídele a tu cachorro que se siente. Haz que se sienta relajado utilizando una voz suave y aparece con delicadeza en lugar de hablarle brusco y abalanzarte sobre él sin previo aviso. De esta forma evitarás que tu perro piense que algo grande está a punto de suceder.
- Paso 3. Toma una de las orejas de tu perro con los dedos y estírala para que puedas ver el oído. Luego, vierte la solución para los oídos en el oído siguiendo las instrucciones del envase, que suelen ser unas gotas en la parte más externa del oído interior y unas gotas en el conducto auditivo. Puede ser que tengas que introducir un poco el envase en el oído para que la solución encuentre el camino al canal auditivo.
- Paso 4. Masajea toda la oreja desde la parte superior hasta la base con los dedos durante unos 10 a 15 segundos. Algunos perros tratan de quitar la cabeza, mientras que otros hacen ruidos raros y gruñidos. Masajea amablemente a tu perro, sobre todo, si es de una raza de orejas erguidas. Si sus orejas aún son flexibles porque es un cachorro, si le das un masaje demasiado duro es posible que le causes un daño permanente en ellas.
- Paso 5. Gira la cabeza de tu perro para que puedas ver bien dentro de su oído. Toma una bola de algodón y limpia cualquier exceso de humedad y suciedad que tenga. A la mayoría de los perros no les importa esta parte, pero tampoco les gusta mucho. Asegúrate de alabar a tu cachorro mientras está calmado.
- Paso 6. Alaba a tu perro y dale una golosina cuando hayas terminado de hacer la limpieza de oído. Esto hará que tu perro relacione el proceso con una golosina en lugar de un encuentro con unas bolas de algodón y una solución de limpieza de oídos.
Consejos y advertencias
- Si tu perro no coopera cuando le pides que se siente, acuéstalo y apóyate sobre su cuerpo para mantenerlo quieto. Si se da vuelta e intenta morder tu mano o muestra sus dientes, no intentes limpiar sus oídos por tu cuenta. En casos como estos, lo mejor es visitar al veterinario para que utilice las diferentes técnicas que pueden ser apropiadas para tu perro.
- Sólo limpia las orejas de tu cachorro cuando lo bañes ya que las limpiezas frecuentes pueden dañar los oídos.
- Si los oídos de tu perro parecen secos después de la limpieza, acude al veterinario porque es posible que tengas que cambiar la solución de limpieza por una nueva.
- La regla más importante de la limpieza del oído es no insertar una bola de algodón en los lugares del oído que no alcances a ver o de lo contrario, puedes causarle graves daños.
- No utilices hisopos de algodón además o como un sustituto de las bolas de algodón.