Los perros son animales curiosos y suelen tragar elementos comestibles y no comestibles mientras exploran su entorno, en ocasiones estos objetos se les pueden quedar atrapados en la garganta. Los perros en estas circunstancias están en riesgo de ahogarse o ser heridos por objetos punzantes que puedan perforarle los tejidos, los síntomas pueden manifestarse a través de tos y arcadas. Hay algunas prácticas que pueden ayudar a desalojar este objeto antes de la atención veterinaria necesaria.
Instrucciones
- Mantener el perro boca abajo con la cabeza en el suelo para quitarle el objeto extraño, si es un perro grande se le deben agarrar las patas traseras y levantarlas mientras se le pone la cabeza hacia abajo, esto a veces puede provocarle tos que ayudará a que arroje el objeto que tiene trabado.
- Administrarle un duro golpe en la espalda con la palma de la mano abierta entre los omóplatos con firmeza en ocasiones puede liberar el objeto.
- Buscar una persona que aguante con fuerza a la mascota por el pecho, abrirle suavemente la boca y mirarle dentro de la garganta, si puede verse el cuerpo extraño, utilizar un par de alicates con punta fina para tirar de este, en caso de que no se pueda quitar después de dos intentos es mejor llevarlo al veterinario.
- Aplicar la maniobra de Heimlich al perro si se cree que se está ahogando con el objeto extraño si no da tiempo llegar al veterinario a tiempo para salvar su vida, para que la maniobra sea efectiva hay que arrodillarse o estar de pie detrás de él y rodearlo con los brazos aguantándole las patas con las piernas.
- Cierre el puño y encuentre el área suave o hueca debajo de las costillas de su perro, colóquelo en este espacio y empuje hacia adentro y hacia arriba 4 o 5 veces. Comprueba su boca y déjalo ir.
- Llevar el perro al veterinario inmediatamente incluso si se tiene éxito quitándole el objeto extraño porque puede haberle cortado o dañado el interior de la garganta y es posible que requiera de cuidado adicional.
Consejos y advertencias
• No tratar de sacar el objeto de la garganta del perro con los dedos.
• Los perros tienen huesos pequeños en su garganta que pueden asemejarse a un hueso de pollo y no deben tratar de quitarse. Hay que asegurarse de que se sabe lo que se está agarrando antes de intentar desplazar el objeto la garganta.