Una vez que lleves a tu cachorro a casa, te toca averiguar qué es lo que necesita. Una de las cosas más importantes que puedes hacer por cualquier cachorro, especialmente uno tan pequeño como un Yorkshire terrier, es asegurarte de que no tiene ningún tipo de parásitos.
Apariencia general. La apariencia general de tu cachorro de Yorkie te puede dar una buena idea de si tiene o no parásitos. Uno de los signos más evidentes es una barriga abultada. Esto no quiere decir que está obeso, por el contrario, la hinchazón es causada por la presencia de lombrices intestinales. También puede tener otros signos que ni te imaginas que puedan ser por la presencia de uno o más tipos de gusanos como el pelo duro o diarrea crónica. Con ciertos tipos de gusanos, como los parásitos intestinales, la diarrea puede incluso tener sangre y tu cachorro puede morir de esto si no recibe un tratamiento inmediato.
Parásitos visibles. Una forma segura de saber si un cachorro de Yorkie tiene parásitos es si puedes verlos. Los parásitos más comunes que verás en las heces de un cachorro son lombrices y tenias. Los nemátodos son fáciles de identificar pues parecen largos filamentos pálidos en forma de espaguetis. Un cachorro infestado también puede vomitar algunos de estos parásitos. Las tenias son un poco más difícil de detectar, pero segmentos frescos que se mueven como si fueran granos de arroz, se pueden ver en las heces de los cachorros o en su parte trasera. Los segmentos de tenia secas son planas y de color marrón y tienden a ser similares a las semillas de sésamo.
- El veterinario te puede decir a ciencia cierta si tu cachorro de Yorkie tiene parásitos mediante el análisis de sus heces o de una muestra sangre. La muestra de heces revelará signos de parásitos intestinales como ascárides, anquilostomas y tenia. Una muestra de sangre le dirá al veterinario si tu cachorro tiene gusanos del corazón. Como el parásito del corazón tarda en desarrollarse, es probable que tu cachorro de Yorkie no tenga todavía un parásito adulto, pero el veterinario querrá protegerlo y aplicará algún tratamiento preventivo. Los parásitos intestinales son mucho más comunes y la mayoría de los cachorros los tienen, pero deshacerse de ellos suele ser bastante fácil.
Tratamiento. Después de un análisis de sangre, el veterinario le pondrá a tu cachorro una medida preventiva mensual para el parásito del corazón para destruir cualquier parásito inmaduro, llamados microfilaria, que podrían estar en el torrente sanguíneo de tu mascota. El veterinario puede también prescribir el medicamento adecuado para matar cualquier gusano intestinal que pueda tener tu cachorro de Yorkie. Muchos preventivos para el parásito del corazón pueden trabajar como desparasitantes intestinales, manteniendo a tu perro libre de la mayoría de los parásitos. Como los cachorros de Yorkie son tan pequeños, siempre debes acudir al veterinario para que le administre los antiparasitarios. De esta forma evitarás darle una sobredosis accidental y nunca debes darle algo que el veterinario no haya prescrito.