Fácil de identificar por su pelaje blanco con manchas oscuras, los dálmatas son propensos a la sordera, ya sea parcial o total. Unos ajustes sencillos te permitirán mantener a tu Dálmata sordo contento, pero no debes reproducirlo.
Sordera en un Dálmata. Entre el 10 y el 12 por ciento de los dálmatas son sordos. Por lo general los cachorros comienzan a escuchar a la edad de 2 semanas, teniendo una completa audición a la edad de 5 semanas a menos que sean sordos. Los Dálmatas con ojos azules tienen más probabilidades de ser sordos que los perros de ojos marrones. Si un cachorro tiene un ojo azul y uno marrón, es probable que sea sordo del oído del lado del ojo azul. Los Dálmatas con pelaje principalmente de color blanco y pocas manchas son también más propensos a padecer de sordera.
Pruebas simples. Realiza algunas pruebas básicas y observaciones para determinar si tu cachorro es sordo. Si hace caso omiso a los ruidos fuertes, se asusta fácilmente cuando te le acercas por detrás, duerme demasiado o no responde cuando lo llamas o le hablas, es posible que sea sordo. No obstante, los cachorros con pérdida parcial de la audición también podrían responder de manera similar a los que son completamente sordos. Con el fin de saber si tu cachorro puede oír, llévalo con un veterinario para que le realice pruebas específicas para detectar la sordera.
Las pruebas. La prueba de audición más común realizada por los veterinarios es la respuesta auditiva provocada del tronco encefálico o BAER, que puede examinar a los cachorros a partir de las seis semanas de edad. Durante esta prueba pequeños electrodos conectados a un ordenador se colocan sobre el pelaje del cachorro, entre los hombros y la parte delantera de cada oreja. El BAER detecta cualquier actividad eléctrica en la cóclea del perro y las vías auditivas del cerebro. El equipo de pruebas, si todo está bien, produce picos y valles en la pantalla pero una línea plana indica sordera.
Consideraciones. Hay quienes aconsejan la eutanasia para los cachorros sordos afirmando que son difíciles de criar, de controlar, que a menudo son lesionados por los autos cuando se escapan y pueden ser irritables o demasiado agresivos, especialmente cuando se excitan. Otros piensan que la sordera es una condición y no un problema para los Dálmatas afectados. Los cachorros sordos requieren de atención extra y de un entorno seguro. Los perros sordos aprenden tan rápido como los que no lo son y están en ocasiones más atentos a su entorno ya que dependen en gran medida de los efectos visuales.
Entrenamiento. Encuentra un entrenador que te enseñe las señales con las manos para perros para que puedes enseñárselas a tu mascota en lugar de los comandos de voz. Asegúrate de que cualquier valla en el patio o el terreno es seguro para tu perro y a prueba de fugas. Socializa a tu Dálmata tanto como sea posible. Se necesita más trabajo pero puedes disfrutar mucho de tu maravilloso compañero.