Es difícil resistirse a esas bolas de pelo adorables conocidas como pomeranias. Esta raza de juguete semejante a un pequeño zorro es muy amable y de buen carácter. Cualquier perro tiene un comportamiento innato y un comportamiento aprendido, esta puede ser una buena opción para entrenar a tu mascota y sentirte orgulloso por los resultados.
Temperamento. Estos pequeños e inteligentes perritos son criados como excelentes animales de compañía, aunque son buenos perros guardianes porque acostumbran a ladrar para hacerte saber cuando alguien está en las inmediaciones de tu casa. Un rasgo común de los poms, es que una vez que está unido con su dueño, suelen copiar su comportamiento. Si la persona es tímida y reservada, el perro puede llegar a ser de esa manera, en cambio si se trata de una persona activa y vivaz, la mascota también podría asumir esos rasgos. Generalmente cuando un pom ladra mucho está tratando de comunicar algo.
Ejercicio. Aunque a los poms les gusta jugar, no requieren de mucho ejercicio. Son perros adecuados para vivir en un apartamento, una caminata alrededor de la cuadra un par de veces al día es suficiente para cubrir sus necesidades. Que el dueño sea una persona muy activa, no es perjudicial para el perro, pero se debe tener en cuenta que es demasiado pequeño para correr tanto como una milla. Él se adapta a lo que quieras hacer, siempre y cuando esté dentro de lo razonable.
Otras mascotas. Los pomeranias generalmente se llevan muy bien con los gatos, así que si tienes felinos en tu casa y estás pensando en conseguir un perro pequeño, este podría cumplir los requisitos. Además se relaciona bien con la mayoría de los otros perros, se dice que el pom no se ve a sí mismo como un perro pequeño, de ahí que en alguna ocasión pueda vérsele acercándose a un perro más grande.
Entrenamiento. Al ser más independiente que otros perros de juguete, el pom ofrece algunos beneficios a la hora de su entrenamiento de obediencia. Estos caninos responden bien a las técnicas de entrenamiento por lo que si se desea, se pueden llevar mas allá de lo básico y entrenarlo en otras habilidades. También presentan buenas características como perros de terapia, por lo que han servido como animales de compañía para los pacientes en hogares de ancianos y hospitales. Algunos pomeranias han sido entrenados como perros de asistencia auditiva para personas sordas.
Aseo. Para mantener el pelo largo y lujoso de este perro se necesita el cepillado diario, junto con visitas regulares a la peluquería para mantenerlo en forma. Se recomienda utilizar el tiempo de aseo para vincularse con él e inculcarle hábitos de buen comportamiento.