Si bien no es un perro para todo el mundo, el Pastor de los Cárpatos puede ser un gran compañero para las personas activas y amantes del aire libre. Con mucho ejercicio, espacio para correr y un liderazgo firme, tu perro puede ser tranquilo y ecuánime pero siempre será un compañero protector.
Comportamiento con la familia. Cuando un Pastor de los Cárpatos es bien socializado tiende a ser extremadamente leal y dedicado a su familia. No tolera las amenazas y de ser necesario va a luchar hasta la muerte para mantener a sus seres queridos a salvo. Debido a su trabajo tradicional custodiando los rebaños de ovejas, estos perros pueden hacer y pensar de manera independiente y tener un carácter fuerte. Si no eres un líder fuerte tu perro puede ser dominante, exigente y hasta agresivo. Cuando tienen una orientación firme suelen ser dóciles, tranquilos y contentos, quedándosela mayor parte del tiempo tranquilo.
Comportamiento con otros animales. El Pastor de los Cárpatos puede no ser muy amistoso con otros animales pero su instinto de protección en ocasiones se extiende a las mascotas que han crecido a su lado. Una vez más, la socialización es muy importante en estos perros. Si está bien entrenado y acostumbrado a estar con otros animales, es muy probable que no sea hostil hacia otros perros. Debes ser capaz de llevar a tu perro a pasear, a correr y a realizar caminatas sin preocuparte por cómo va a actuar cuando se encuentre con otras personas y animales domésticos.
Comportamiento en interiores y exteriores. Estos perros necesitan espacio ya que si están encerrados en un apartamento se convertirán rápidamente en perros descontentos que podrían llegar a ser ansiosos, agresivos o destructivos y probablemente van caminar por la alfombra hasta que le hagan agujeros. Con varias horas de ejercicio todos los días deben ser perros felices. Aunque probablemente quiera pasar tiempo dentro a tu lado, también necesita estar fuera e incluso podría preferir dormir al aire libre en algunas ocasiones.
Comportamiento de trabajo. Tu Pastor de los Cárpatos necesita un trabajo para realizar. Estos perros tienden a ser trabajadores duros y muy enfocados. A menos que vivas en una granja, es probable que no tengas manadas para que proteja pero lo puedes mantener ocupado en otros trabajos. Si alguna vez has pensado en trabajar en búsqueda y salvamento en seguimiento, este perro será un excelente compañero. Es posible que ambos puedan disfrutar de la agilidad y la formación avanzada así como de las clases de obediencia que pueden motivarlo a estar calmado ya tener esa conducta digna por la cual es conocida la raza.