El Poodle es una de las razas afectada por la Condrodisplasia, una condición genética severa que puede ser desde leve hasta dejar lisiado a un perro. Esta enfermedad hereditaria en ocasiones viene acompañada de otros problemas. Conocer los factores de riesgo de la enfermedad, síntomas y opciones te ayudarán a tratar esta condición en caso de que afecte a tu Poodle.
Condrodisplasia. La Condrodisplasia es un crecimiento anormal del cartílago, el tejido conectivo de las articulaciones y otras partes del cuerpo. Esta anomalía hace que las extremidades de un Poodle crezcan incorrectamente causando alteraciones en las patas. La Condrodisplasia se hereda a través de un gen recesivo donde ambos padres deben ser portadores y los cachorros afectados nacen con esta condición. Algunos perros cuyo padecimiento es relativamente leve tienen las patas encorvadas u otros signos pero viven una vida normal. En casos más severos los perros pueden ser lisiados debido a la deformación de sus extremidades.
Diagnóstico y problemas de salud asociados. La Condrodisplasia se diagnostica a través de rayos x. Cuando un cachorro crece la condición se hace evidente ya que la deformidad es en las extremidades. Con el tiempo se hace evidente si la condición será leve o severa. Dependiendo de la gravedad, un Poodle afectado puede experimentar dolor en las articulaciones y cojera, sus patas se encorvarán excesivamente.
Lidiando con Condrodisplasia. Puedes encontrar alivio sabiendo que las mascotas afectadas con Condrodisplasia puedan tener una vida relativamente normal. Ya sea que tu perro esté afectado de manera moderada o grave, necesita supervisión veterinaria. El dolor en las articulaciones puede ser tratado hasta cierto grado y hay opciones quirúrgicas. Las cirugías se hacen generalmente cuando el Poodle tiene alrededor de un año de edad que es el momento en que los huesos son casi adultos. Hasta el momento no hay cura para la Condrodisplasia pero se están realizando estudios.
Generaciones futuras. Puesto que ambos padres de un Poodle deben ser portadores de la Condrodisplasia para transmitirla, investiga si algún pariente de tu cachorro tiene esta condición. Muchas asociaciones caninas y organizaciones específicas de Poodle ofrecen pruebas de Condrodisplasia y otras enfermedades genéticas específicas de la raza. La detección temprana puede ahorrar mucho dinero y dolor al perro así como reducir el riesgo de pasarla a las generaciones futuras.