borderConocida como una raza de tamaño mediano, el Border collie pesa entre 30 y 45 libras cuando es adulto. Al nacer pesan menos de una libra y experimentan una transformación casi milagrosa de tamaño y peso. La tasa de crecimiento es dramática durante las etapas de nacimiento y de cachorro así como de la adolescencia tardía.
Recién nacido. Los Border collies recién nacidos son pequeños en todos los aspectos. Con un peso al nacer de entre 7 y 14 onzas, están justo en medio del rango de peso de las razas medianas al nacer. Cada cachorro aumenta de peso con un ritmo diferente, pero cada uno debe aumentar de peso de forma constante. Aunque un cachorro puede perder peso en las primeras 24 horas, pero si está sano comienza a subir inmediatamente después de ese punto. Durante la primera semana los cachorros de Border collie duplican su peso al nacer y así en cada semana hasta que tienen las 6, entonces aumentan de ½ a 1 ½ onzas al día.
Cachorro. A las 6 semanas de edad tu cachorro de Border collie de 3 a 6 libras tiene ya más de cuatro veces su peso al nacer. Durante la etapa de cachorro ganará alrededor de 2 a 4 libras por semana hasta que tenga aproximadamente 14 semanas de edad. En este momento los niveles extremadamente rápidos de aumento de peso se detendrán y tu perro ganará alrededor de una libra a la semana hasta que tenga 6 meses de edad. Recuerda que cada cachorro es un individuo independiente y tiene un aumento de peso a un ritmo ligeramente diferente.
Adolescencia. Al entrar en la adolescencia, la mayoría de los Border collies han alcanzado su tamaño adulto de 18 a 22 pulgadas de alto y pesan de 21 a 35 libras. En esta etapa los cachorros son conocidos por estar flacuchos, altos y largos porque no han adquirido todavía el peso que deben tener para sus dimensiones. La mayoría de los Border collies adolescentes comienzan a comer vorazmente para mantener sus altísimos niveles de energía y metabolismo. Aunque tu Border collie seguirá ganando peso durante la adolescencia, va a ser mucho más lento y gradual que en la etapa de cachorro. Alimenta a tu perro en crecimiento con una comida de alta calidad que contenga alimentos altos en calorías para mantener sus movimientos y actividad sin fin.
Adultos. El Border collie adulto posee una espesa capa brillante, ojos intuitivos, inteligencia y un atlético cuerpo esbelto, el cual ha pasado por la etapa de adolescente torpe y ha ganado suficiente peso para llenar esos espacios vacios hasta convertirse en un espectáculo para la vista. Los adultos pesan entre 30 y 45 libras y por lo general no se esfuerzan por mantener un peso saludable. Si bien pueden ser muy glotones, los Border collies adultos son lo suficientemente activos como para mantener a raya el sobrepeso.