Los Corgis son tan mimados que en Internet tienen un status muy similar a los gatos en lo referente a lindas fotografías. Son cachorros muy lindos, ya sean Cardigan o Pembroke. Los estadounidenses sin embargo, tienden a favorecer al Pembroke y aunque ambas razas tienen una apariencia similar, existen diferencias entre ellas.
Similitudes. Antes de considerar las diferencias entre las dos razas de Corgi debes tener en cuenta sus similitudes. El Pembroke Welsh Corgi fue criado de hecho como si fuera un Cardigans. Las dos razas tienen temperamentos similares y fueron considerados una sola hasta 1934, cuando un juez de exhibiciones caninas determinó que tenían suficientes diferencias para catalogarlos como dos razas diferentes. Ambos tipos de Corgis son perros pastores inteligentes y a pesar de su pequeño tamaño pueden conducir el ganado sin ningún problema.
Cardigan. Lo que más distingue al Cardigan del Pembroke es la cola, ya que el último tiene una cola corta. El Cardigan es más antiguo que el Pembroke, sus orígenes se remontan al año 1200 a.C. Igualmente puedes distinguir a un Cardigan por su pelaje que puede ser de todos los tonos de rojo, brindle y sable, negro o azul merle. Esta raza es más activa y un poco más grande que el Corgi Pembroke.
Pembroke. Los Pembroke Welsh Corgis en ocasiones nacen sin cola. Si nacen con cola esta puede ser amputada. Su ascendencia puede datar del siglo X. La reina Isabel II es famosa por ser la mayor admiradora de la raza y tiene uno como mascota. EL pelaje puede ser rojo, cervatillo, sable o negro y fuego. Es también más pequeño que el Cardigan y tiene las orejas más cortas.
Orígenes. La única diferencia significativa entre los dos Corgis es su origen. El Cardigan proviene de Cardiganshire al ser llevado allí por los celtas. El Pembroke fue introducido por los Flamencos a los Celtas. El Pembroke viene de la misma familia que el Keeshond, el Chow chow, el Samoyedo, el Spitz finlandés y el Elk hound noruego. El Cardigan desciende del Keeshond, el Schipperke, el Pomerania y el Vallhund sueco.
Ejercicio. Debido a que ambas razas son perros de pastoreo necesitan hacer mucho ejercicio; los Cardigans necesitan un poco más de ejercio que el Pembroke. Los largos paseos diarios satisfacen a ambas razas. Durante las caminatas puedes mostrarle a tu pequeño sabelotodo quién es el jefe; el Pembroke y Cardigan son tan inteligentes que estarían dispuestos a caminar contigo. Haz un esfuerzo para mostrar tu liderazgo haciendo que tu mascota te siga de cerca durante la caminata.