En la escala de perros adorables, el pomerania clasifica en la posición 10. Se trata de algo más que un perro bonito, detrás existe una personalidad poderosa para descubrir. El pomerania original era un perro mucho más grande, aunque los poms modernos se ven a sí mismos como grandes caninos.
Temperamento
Orgulloso como un pavo real y muy juguetón, el pom es un perro de compañía maravilloso, muy sociable y que ama a su dueño. Se mantiene tan alerta y activo, que no se pierde nada de lo que ocurre en el hogar. Por su tamaño, es un buen perro guardián, aunque hay una tendencia a exagerar los ladridos. A diferencia de otras razas de perros juguete, no le importa mucho llamar la atención.
Niños y otras mascotas
De acuerdo con las normas, los poms adultos deben pesar entre 3 y 7 libras. Eso es sin duda un perro pequeño perro, tu cartera probablemente pese más. Por esa razón, no son una buena opción si tienes niños pequeños en casa o si algún niño pequeño te visita mucho. Un pomerania es demasiado frágil para que los niños jueguen con él y puede morderlos por miedo. Para los niños mayores que saben cómo manejar un pequeño perro, este puede ser un amigo para divertirse. Los poms usualmente se llevan bien con los gatos y otros perros pequeños, pero ya que se comportan como si fueran perros grandes, pueden arremeter contra uno realmente más grande si este muestra signos de agresión. Ya te puedes imaginar los resultados.
Evacuando dentro del hogar
Él es muy inteligente, así que ¿por qué no se aprende la rutina de evacuación? Esa es la pregunta que algunos dueños de pomerania pueden hacerse. La respuesta es que en ocasiones sí lo logra, pero si hace frío o llueve, prefiere quedarse en el interior de la casa. Por eso se recomienda tener algunos periódicos para esos casos en que necesite evacuar adentro. Otra gran ventaja de los perros de juguete es que incluso los productos de desecho son pequeños.
Ejercicio
Los poms no necesitan mucho ejercicio, pero si quieres llevarlos en largas caminatas o carreras, ellos estarán dispuestos. Existe una gran cantidad de energía acumulada en ese pequeño cuerpo y para ser un perro de juguete es muy atlético. Se dice que esta raza puede destacarse en competencias de agilidad u obediencia, o podría acudir a los hogares de ancianos u hospitales como perro de terapia.