Desde la parte superior de la cabeza hasta la punta de la cola, tu cachorro es una combinación de los genes de su madre y de su padre. Aunque tu cachorro es probable que se parezca al menos a uno de sus padres, algunos desarrollan características físicas únicas que pueden parecer sorprendentes.
Mezcla de Genes. Un cachorro tiene 78 cromosomas en cada una de las células de su cuerpo, 39 de los cuales provienen del padre y 39 de la madre. Dentro de estos cromosomas hay miles de genes. Estos genes y el ADN que contienen determinan la apariencia y el temperamento del cachorro. Cuando estos genes se combinan, diferentes rasgos físicos y de comportamiento de ambos padres pasan al nuevo cachorro. Esto podría hacerte pensar que tu perro tiene un 50% de probabilidades de parecerse a cualquiera de sus padres o considerar la posibilidad de que se parezca a los dos. En realidad las probabilidades de que se parezca a alguno de sus padres pueden ser mayores o menores, dependiendo de qué genes de cada padre que lleva consigo.
Genes dominantes y recesivos. Cuando se combinan los genes de cada uno de los padres de tu cachorro, sólo algunos determinan sus rasgos físicos y de comportamiento. Esto es porque algunos genes son dominantes y otros recesivos. Los genes dominantes siempre superan a los recesivos y deciden qué rasgos tendrá tu cachorro como parte de su aspecto físico, también conocido como fenotipo. Los genes recesivos generalmente permanecen ocultos a menos que se combinen con otros. Estos genes formarán parte de de la información genética de tu cachorro, conocido como genotipo y están disponibles para transmitirlos a su descendencia. Por esta razón existen tres posibles combinaciones de genes, dos dominantes, dos recesivos o uno dominante y uno recesivo.
El apareamiento y los genes. Cuando dos perros, ambos con genes dominantes que se muestran BB, se cruzan, su descendencia tendrá esos genes y se les asemejará. Lo mismo ocurre si dos cachorros que tienen todos los genes recesivos, bb, se cruzan. Cuando los perros tienen una combinación de genes recesivos y dominantes, representados como Bb, se cruzan, entonces las cosas se complican. Los cachorros tienen un 75% de probabilidades de asemejarse a sus padres. Por otro lado, los cachorros tienen un 25% de probabilidades de no parecerse a ninguno de los dos padres si se combinan sus genes recesivos ocultos en la configuración bb. Por supuesto, si uno de los padres tiene genes dominantes, BB, entonces la descendencia heredará sus rasgos, pero si uno de los dos tiene genes recesivos, bb, hay un 50% de probabilidades de que se parecerá uno de los padres.
Consideraciones. La probabilidad de que tu cachorro se asemeje a alguno de sus padres dependerá de cada uno de sus maquillajes genéticos, algunos de los cuales pueden estar ocultos y desconocidos para ti. Conocer el aspecto físico y los rasgos de sus antepasados podrían ser de utilidad para que puedas determinar su posible apariencia adulta ya que los genes ocultos que tiene en su ADN podrían emerger. No deben ser reproducidos los cachorros que portan genes de enfermedades hereditarias o deformidades debido a la posibilidad de que pueden pasar estas condiciones a su descendencia. Estos genes indeseables también podrían aparecer en generaciones posteriores por los genes recesivos ocultos.