Antiguamente los perros no pasaban sus días deambulando en el sofá o jugando en una guardería canina. La mayoría de las razas fueron creadas para un propósito específico, caza, pastoreo o para tirar de un carruaje. Estos últimos conforman la mayoría de los miembros del grupo de trabajo del American Kennel Club.
El grupo de trabajo. Aunque el terrier, los perros de pastoreo y los perros de caza son perros de trabajo, también son encontrados en otras categorías del AKC. El grupo de trabajo tiene principalmente grandes razas criadas para los fines de proteger las propiedades o el rescate, según las normas del AKC. Aunque estos perros son inteligentes y fáciles de entrenar, muchas de las razas de trabajo no son mascotas convenientes para la mayoría de las personas o la familia. Esto se debe principalmente al gran tamaño y fuerza de los perros. A partir de 2013, sólo 29 razas conforman el grupo de trabajo del AKC según las normas establecidas por este y un proceso de selección que tomó años de trabajo de cientos de especialistas y colaboradores voluntarios.
Perros de arrastre. Los perros creados originalmente para tirar de trineos o carros incluyen al Alaskan malamute, el Boyero de Berna, el Chinook, el Gran Boyero Suizo, el Samoyedo y el Husky siberiano.
Perros de pastoreo. Actualmente muchos de los perros criados originalmente para pastorear el ganado realizan esta tarea. Para el agricultor un buen perro pastor era muy valioso ya que sus ovejas, cabras y el ganado eran su sustento. Entre estas razas se encuentran el Pastor de Anatolia, el Gran Pirineo, el Komondor y el Kuvasz.
Perros guardianes. Los perros criados principalmente para proteger los bienes y el hogar tenían que ser grandes y de aspecto aterrador. Entre las razas desarrolladas para este propósito y que siguen cumpliendo este papel están el Akita, el Terrier ruso negro, el Bóxer, el Bullmastiff, el Cane corso, el Dogo de Burdeos, el Dobermann pinscher, el Pinscher alemán, el Gran danés, el Mastín, el Mastín Napolitano, el Rottweiler y el Mastín tibetano.
Perros de rescate. Aunque el San Bernardo es probablemente el más conocido de las razas entrenadas para rescatar personas o el ganado, no es el único. Entre estos están el Terranova y el Perro de agua portugués, ambos de los cuales eran amigos y ayudantes de los pescadores.
Perros de granja. Algunos caninos sirven para múltiples propósitos en una granja, son especies de perros hace de todo en el campo. Podrían arrear ganado, matar sabandijas, proteger a la familia… tal vez incluso salvar a Timmy cuando cayó en el pozo. Entre estos están el Schnauzer estándar y gigante y el Leonberger.