Según expertos en inteligencia canina el perro promedio es tan inteligente como un niño de 2 años de edad. La inteligencia canina está influenciada principalmente por la cría. El trabajo para el cual fue creado originalmente un perro se impone sobre las cualidades que favorecieron los criadores como es la inteligencia, el tamaño, la lealtad o la velocidad.
Border Collie. Este perro pastor británico es ampliamente considerado como la raza más inteligente de perro. Criado originalmente para el trabajo en las granjas, es una de las pocas razas que aun tiene un trabajo que hacer. Esto significa que el instinto de trabajo es todavía muy fuerte e ellos. El border collie requiere de mucha estimulación mental y cuando son mascotas se aburren y angustian si no son mentalmente desafiados. El Border collie puede llegar a pastorear a los miembros de su familia humana como si fueran ovejas por la fortaleza de su instinto.
Poodle. Los Poodles fueron criados originalmente para ayudar a los pescadores mediante la recuperación de las redes en el agua. Este es un trabajo exigente, por lo que los primeros criadores sólo seleccionaron a los perros más inteligentes para el apareamiento. Hoy en día el Poodle es una mascota popular pero aún requiere de un buen grado de estimulación mental. Esta raza es más adaptable que el Border collie y no necesita trabajar para ser feliz pero requiere de ejercicio regular y estimulación mental.
Pastor alemán. Siendo otra raza de pastoreo, el Pastor alemán, es popular como perro policía debido a su fuerza, valentía e inteligencia. Estos perros son fáciles de entrenar y pueden llegar a ser grandes animales domésticos, siempre y cuando sean desafiados mentalmente y bien entrenados. Debido a su trabajo original como perro de partoreo, esta raza es extremadamente alerta lo que lo convierte en un excelente perro guardián.
Doberman Pinscher. El Doberman fue criado por un recaudador de impuestos llamado Louis Doberman. Louis necesitaba un perro inteligente, valiente y fuerte que fuera capaz de protegerlo mientras trabajaba, por lo que cruzó terriers, perros pastores y Rottweilers para crear al perro que conocemos y amamos. El Doberman es valiente y fuerte pero combina estos atributos con un cerebro activo y alerta extrema.
Golden Retriever. Las razas Retriever suelen ser muy inteligentes debido al exigente trabajo para el que fueron criados. El Golden Retriever es relajado, juguetón y muy amable, lo que lo hacer ser una raza muy popular como mascota. No necesita trabajar para ser feliz pero se beneficia de la estimulación a través de juegos que le permitan utilizar sus instintos de Retriever. Le encantan los juegos de buscar.