El Bichón habanero deja de crecer por lo general cuando tiene de 12 a 18 meses de edad. Varios factores inciden en la madurez de un cachorro. El factor más importante es el linaje. Pregúntale al criador sobre los padres de tu cachorro para que puedas determinar cuándo va a madurar y a dejar de crecer.
Talla promedio. El Bichón habanero promedio mide de 8 ½ a 11 ½ pulgadas de alto cuando está completamente desarrollado. Algunos cachorros alcanzan su altura total cuando tienen 12 meses de edad y pueden tardar más tiempo en adquirir su peso adulto, que por lo general es de 8 a 13 libras. Algunos ejemplares pueden pesar menos o un poco más, eso dependerá muchos de los genes que herede de sus padres. En cualquier caso, el Bichón habanero se considera un perro completamente desarrollado cuando cumple los dos años de edad. Aunque puedes estar casi seguro de que tu cachorro no crecerá mucho más después de que cumpla su primer año.
Los padres del cachorro. El criador de tu cachorro es la mejor fuente para determinar cómo y cuándo va a madurar tu mascota. El criador debe tener registros del linaje de la familia de tu mascota. Pídele que te muestre a los padres del cachorro para que puedas ver cómo será este cuando sea adulto. Un cachorro cuyos padres son grandes probablemente será así cuando crezca. Pregúntale al criador qué edad tenían los padres de tu cachorro cuando dejaron de crecer para que puedas tener un estimado de cuándo podría madurar. Los padres influyen en más cosas además del tamaño, tu mascota puede heredar también el color, el temperamento y la salud de sus padres. Aprender sobre el linaje de tu cachorro te ayudará a predecir cómo será cuando crezca.
Estimación del tamaño. Para estimar cuánto pesará tu cachorro de Bichón habanero puedes multiplicar su peso a las 8 semanas de edad por 4. A esa edad tiene aproximadamente un cuarto de su peso de adulto. Multiplica su peso por dos a las 16 semanas de edad para que tengas una nueva estimación de su peso final. Los criadores utilizan esta fórmula para estimar cuánto pesarán sus cachorros de adultos. Se cree que la estimación a las 16 semanas es más precisa que la de las 8 semanas porque la mayoría de los cachorros son todavía muy pequeños.
El pelaje. El pelaje de tu Bichón habanero le hace parecer un perro mucho más grande. La raza es conocida por ser pequeña, robusta y tener el cuerpo cubierto por una doble capa de pelo. Aunque tanto la capa interna como la externa son sedosas y ligeras, son suaves y agregan volumen a la apariencia del Bichón habanero. La capa externa es un poco más pesada que la interna lo que le ayuda a estar fresco en el clima tropical cubano que es el lugar de origen de la raza. El pelaje de tu cachorro de Bichón habanero cambiará cuando tenga de 8 a 15 meses de edad por el pelaje que tendrá de adulto. El pelaje de un adulto mide entre 6 y 10 pulgadas de largo. El aseo diario es una necesidad, incluso si mantienes corto el pelo de tu perro.