Durante la segunda mitad del primer año de tu cachorro seguirás reforzando el comportamiento positivo y corregirás sus malas conductas. Su cerebro está creciendo y deseas estimularlo llevándolo a lugares nuevos, presentándole nuevas personas e invertir en algunos juguetes interactivos. Al cumplir un año estará cerca de su máximo potencial en términos de tamaño y es posible que tengas que empezar a tratarlo como el adulto joven que es, sustituirle el alimento por comida para perro adulto y llevarlo al veterinario para que le realicen su examen anual.
Algunas cosas que debes pensaren estos meses:
Manipular los vómitos del cachorro. Puede ser alarmante ver al cachorro vomitando sin razón aparente y, sin embargo, a menudo lo hacen. Puede ser difícil saber cuándo estar preocupado y cuándo no, particularmente si tiene vómitos, los cuales pueden indicar una enfermedad grave como una enfermedad en el hígado o un simple malestar de estómago por comerse la alfombra.
Analizar el lenguaje corporal del cachorro. Los cachorros y perros adultos utilizan su lenguaje corporal para comunicarse con otros caninos y con los seres humanos. Se basa en el idioma que ves en medio de los lobos y los perros salvajes, pero nuestros cachorros domésticos han adaptado su lenguaje para conseguir lo que quieren de nosotros.
Tratar el acné en un perro. Puedes haber pensado que el acné era sólo una enfermedad humana, pero en realidad también está presente en los caninos. Muy a menudo lo vas a ver en torno a esta edad, aunque los perros adultos pueden tenerla. En los perros el acné es un desarrollo de comedones o espinillas.
¿Qué hacer si el cachorro come heces? La ingestión de heces o la coprofagia ocurre en muchos cachorros y es bastante fácil de comprobar si hay signos por el mal aliento y una disminución sorprendente de caca en el patio trasero. Las causas van desde un intento por llamar la atención a imitar el comportamiento de otro cachorro que tiene el mismo hábito.
Resuelve el estrés de tu perro con técnicas de tolerancia. Incluso si el período de miedo del cachorro está llegando a su fin, puede haber algunos efectos secundarios. Los perros experimentan mucho estrés al igual que las personas y como dueño tu objetivo principal es prevenir su aumento. Esto significa que si tu cachorro se estresa fuera de tormentas, vas a tratar de resolverlo antes de que realmente se acreciente.
Los cachorros con displasia de cadera y los tratamientos. La mayoría de nosotros suponemos que la displasia de cadera se produce sólo en los perros grandes y en los más viejos, pero los de mediano tamaño y las razas más pequeñas también pueden verse afectados y, puedes ver signos en perros tan jóvenes como de 33 semanas de nacidos. Esta es principalmente una enfermedad de las razas puras, aunque puede aparecer en perros de razas mixtas. Muchos cachorros muestran signos desde el principio.
Entrenamiento de obediencia avanzada. El entrenamiento de obediencia no siempre tiene que terminar (y realmente no debería), tu cachorro puede seguir tomando clases por el resto de su vida o trabajar con él en tu casa. Los perros siempre están dispuestos a aprender y aman los elogios por un trabajo bien hecho.
Mantén a tu mascota con microchip de seguridad y etiquetado. Un cachorro perdido es una experiencia desgarradora y algo que preocupa a todos los dueños. Cientos de miles de perros se pierden en los EE.UU. cada año, algunos porque sus dueños les permiten vagar, otros porque son artistas del escape que no hay valla que pueda contenerlos y algunos porque salen detrás de sus dueños y por las puertas abiertas.
El cuidado dental adecuado en casa. Los cachorros de esta edad tienden a no tener problemas dentales, pero es increíble lo rápido que la gingivitis puede afianzarse. Un 80 por ciento de los perros con tres años de edad muestran una enfermedad periodontal. Empezar a cuidar los dientes del cachorro y las encías le permite acostumbrarse al proceso más rápido y asegurarle una boca sana para cuando sea adulto.
Contribuir a la estructura del perrito. Es probable que tu cachorro se encuentra todavía en su fase adolescente y con todas las distracciones y las curiosidades del mundo a su alrededor, incluso uno bien entrenado no puede escuchar siempre. Es hora de volver a lo básico y darle la estructura que él anhela y merece.
Estimular el cerebro en desarrollo del cachorro. Es durante esta época de la vida del cachorro que su sistema cognitivo se está desarrollando rápidamente. La estimulación variada le ayuda a aprender y crecer, por lo que desearás asegurarte de que tiene suficiente estímulo en su vida.
Utiliza los sentidos del cachorro en el entrenamiento. Los cachorros de esta edad necesitan una buena cantidad de estimulación para perfeccionar sus sentidos y desarrollar su capacidad cognitiva. Este es el momento en que los sentidos emergen y a menos que sean estimulados consistente y correctamente van a quedar abrumados. El objetivo principal es ayudarle a enfocarlos y utilizarlos en el entrenamiento. Entender cómo funcionan los sentidos de un perro hace que esta tarea sea mucho más fácil.
Tratar la incontinencia canina. La incontinencia básicamente significa que el cachorro no puede controlar su micción. Es completamente diferente al marcado o el rociado, que es un acto voluntario de irradiar olor alrededor. De igual forma es diferente a la micción sumisa que es un problema de comportamiento. La incontinencia es involuntaria y el perro no suele ser consciente de ello.
Tratamiento de las infecciones periódicas del oído. ¿Tu perro mueve la cabeza como si estuviera tratando de sacar el agua de las orejas a pesar de que no ha estado nadando? Cuando le rascas detrás de las orejas ¿se aleja? Estos podrían ser síntomas de una infección de oído.
Entrena a tu cachorro para que se convierta en un estudiante ejemplar. Tu perro puede convertirse en un estudiante ejemplar mediante el entrenamiento de obediencia, pero incluso los mejores estudiantes tienen un tema o dos que les resulta difícil de conseguir. El uso de objetos tales como juguetes y el entusiasmo pueden ayudar incluso al más obstinado cachorro a aprenderlos comandos que queremos que obedezcan. Estas herramientas también pueden tentar a su cachorro a comportarse mejor en todos los sentidos.
La socialización avanzada. La mayoría de los cachorros que han sido socializados desde su nacimiento tendrán un sistema de comunicación bien desarrollado en el lugar que se encuentren, pero cuando algunos todavía estén en la adolescencia, sobre todo las razas grandes, es posible ver cierta torpeza entre los amigos y las nuevas introducciones.
Prevenir lesiones en un cachorro en crecimiento. A esta edad los cachorros se empujan hasta el límite y fácilmente se lastiman, de igual forma se distraen por lo que cuando están corriendo hacia algo como usted mismo, el sonido de un abrelatas puede hacerle cambiar de dirección repentinamente provocando que las piernas se le enreden. La prevención es la mejor medicina en este caso y puedes hacer varias cosas con el entrenamiento y la búsqueda de lugares seguros para evitar lesiones.
Impide que su cachorro excave. Algunos cachorros de esta edad son grandes excavadores que van dejando cráteres en el césped, otros son pequeños excavadores que abren agujeros delicados en la hierba. La causa de esto se debe a que están aburridos, estresados o solos, también pueden hacerlo para encontrar una lugar más fresco en los días calurosos o para obtener más calor en un día frío, para llegar a algo o para esconder algo.
Controlar el derramamiento de pelos de un cachorro. Los pelos de perro parecen tener la capacidad de llegar a todos lados, ya sea el pelo corto y grueso de un Terrier o el pelo largo y sedoso de un Afgano. El derramamiento realmente se pone en marcha en torno a esta edad, sobre todo si hace calor, y aunque algunos no derraman de acuerdo a la temporada, otros lo hacen durante todo el año.
Determinar el coeficiente de inteligencia del cachorro. ¿Sabías que puedes examinar a tu perrito para saber el coeficiente de inteligencia? El desarrollo cognitivo de tu cachorro está llegando a su fin y es un buen momento para ver lo listo que es, aunque el descubrimiento del nivel que tenga ciertamente no va a cambiar tus sentimientos hacia él, pero podría darte algo de que presumir en el parque para perros, ayudarte en el entrenamiento ya que podrás conocer en qué necesitas concentrarte y a que dedicarle más tiempo.
Viajar con el perro en un coche. Ser consciente de las reacciones físicas y emocionales de tu cachorro a un viaje largo en auto es muy útil. Un perro que está bien viajando alrededor de la casa puede volverse realmente ansioso después de una hora en el coche. Para un viaje rápido en coche no hace falta mucha planificación, pero si estás pensando en viajar por carretera a lugares desconocidos, la preparación para el viaje es imprescindible.
Empieza a cambiarle el alimento por comida para perros adultos. La comida para cachorro está bien hasta que tiene aproximadamente 52 semanas, en ese momento el crecimiento comienza a disminuir y necesita comida para perro adulto la cual contiene una mayor consistencia de nutrientes y vitaminas que el alimento para cachorros, en parte debido a que un perro adulto come menos calorías que un cachorro. Las vitaminas y los minerales en los alimentos para perros adultos también son diferentes. Lo mejor es ir introduciendo poco a poco el nuevo alimento para que a las 52 semanas pueda ser sustituido completamente.
Impedir que el cachorro retorne a los malos comportamientos de cuando era pequeño. Si tu cachorro ha dejado de masticar los zapatos, el buceo y otros malos hábitos que antes tenía, es posible que puedas bajar la guardia, pero lo más probable será que los zapatos de repente queden esparcidos por el suelo y vuelva a empujar contra tu pierna en la cena o que haga algunas otras cositas. Esto no se debe a que ha olvidado su entrenamiento de conducta, sino que ha visto que puede empezar a salirse con la suya poco a poco.
Detener la dermatitis antes de su propagación. Si tu cachorro se rasca todo el cuerpo puede ser que tenga dermatitis, una picazón inflamatoria de la piel, la cual tiene muchas causas, incluyendo parásitos, alergias alimentarias, alergias a vegetales o productos químicos tales como productos de limpieza. La dermatitis puede ser crónica o temporal. Afortunadamente hay maneras de detenerla y el primer paso es determinar qué la está causando.