Aunque tal vez adoras el temperamento típico del Labrador retriever, no es lo único que debes tener en cuenta antes de adquirir uno. El cuidado del pelaje y el derrame son también factores importantes. Como la mayoría de los caninos de la gama de variedades con pelo, el Labrador retriever muda su pelaje en determinadas épocas del año.
Derrame de primavera. El Labrador retriever comienza y termina la muda de su pelaje de invierno durante los meses de primavera. El derrame ocurre generalmente en tres semanas. El Labrador retriever tiene una doble capa de pelo que le brinda protección en el exterior y mantenerse suave al tacto en el interior. Cuando llega la primavera, la mayoría de los pelos de la capa interna caen, al igual que muchos de sus pelos externos.
Derrame de otoño. El otoño es otra temporada de derrame para estos perros de pelo corto. Al igual que con el derrame de la primavera, este proceso suele durar unas tres semanas. Este constituye un verdadero punto de transformación en el pelaje del Labrador. No sólo adquiere un nuevo pelaje de invierno sino que también reemplaza su pelaje externo. A pesar de que está cambiando su pelaje todavía logra mantener pelo suficiente para cubrir su apariencia.
Derrama durante todo el año. El Labrador retriever muda su pelaje durante la primavera y el otoño pero eso no quiere decir que no tendrás que quitar pelos de tus alfombras y el sofá el resto del año. Esta raza derrama pelo todo el año pero generalmente en menor grado que en la primavera y el otoño. Si resides en una región templada, puede ser que notes un mayor derrame «durante todo el año» comparado con los propietarios de otras regiones del planeta.
Cuidado del pelaje. Si tu Labrador está inmerso en el proceso de derrame puedes facilitarte las cosas cepillando su pelaje diariamente, de ese modo podrás eliminar una gran cantidad de pelos que están sueltos y no los encontrarás por toda la casa. Cuando tu Labrador no está derramando puedes cepillarlo aproximadamente una vez por semana. Los cepillos impermeables, que están generalmente disponibles en la mayoría de las tiendas de suministros para mascotas, son adecuados para estos fines. El Labrador retriever es un perro que afortunadamente, en ocasiones encuentra las sesiones de cepillado relajantes y agradables.