¿Cuándo los cachorros interrumpen la lactancia de su madre?

perra amamantando lactandoLos cachorros crecen rápidamente y, empiezan a pasar de la leche de su madre a los alimentos sólidos, un proceso conocido como el destete, en alrededor de 3 a 4 semanas de edad. En poco tiempo, estos pequeños ya no lactarán de su madre en absoluto. En su lugar se deberán alimentar de alimento para cachorros.

Lactancia. El proceso de lactancia es una parte importante de la salud y el desarrollo de los cachorros. La leche materna proporciona la nutrición y los anticuerpos que necesitan para luchar contra las enfermedades, esta leche es la única dieta que recibirán durante los primeros tres a cuatro semanas de vida. Después de este tiempo, los dientes a los pequeños “comenzarán a salir”, haciendo la lactancia incómoda para mamá gato. El malestar la impulsa a gastar más y más tiempo fuera del nido. En este punto, los cachorros poco a poco empiezan a hacer la transición a los alimentos sólidos, durante un período de aproximadamente cuatro semanas.

Destete. Para reducir la tensión en los cachorros, haga el proceso de destete lentamente, consiguiendo que se acostumbren a comer sus alimentos sólidos. Comiénceles a ofrecer una mezcla a partes iguales de fórmula de reemplazo de la leche canina y agua, en un plato grande y poco profundo. Una vez que están comiendo constantemente desde el plato, comience a mezclar algo de alimento húmedo o seco, específicamente formulado para cachorros. Disminuye lentamente las cantidades de la fórmula y el agua, mientras que aumentas la cantidad de alimento sólido durante el período de destete, de cuatro semanas, hasta que los cachorros estén comiendo constantemente alimento sólido.

Los cachorros y la suciedad. El proceso de destete comienza bastante complicado, los bebés peludos suelen oler la comida y luego pueden caminar a través de la misma, a medida que empiezan a cogerle el gusto y se lo comen. Vas a tener que limpiarlos después de su incursión en el consumo de alimentos sólidos. Use toallas de papel humedecidas con agua tibia para limpiarlos después de las comidas, y secarlos para que no se enfríen. Después, colóquelos de nuevo con mamá. Haga el proceso de limpieza de la zona de comida más fácil para usted mismo, colocando el tazón en un área confinada, como una bañera. Esto evita que los pequeños cubiertos de alimentos salgan corriendo en tus alfombras o muebles antes de tener la oportunidad de limpiarlos.

Mamá renuente. Aunque la mayoría de los perros madres naturalmente comienzan a amamantar a sus crías cada vez menos a partir de las 4 semanas de edad, algunas no lo hacen. Si su perro no comienza a distanciarse de los cachorros, le toca a usted separarlos de ella durante una hora, o dos, cada día, durante las cuales les puedes dar a su mezcla de fórmula y alimentos. Debido a que mamá puede sentirse ansioso durante estas separaciones iníciales, participa con ella en un juego de la diversión, o dele un poco de atención especial para hacer que se sienta más a gusto.

Graduación. Al final del proceso de destete, alrededor de las 8 semanas de edad, los cachorros deben estar plenamente graduados para comer alimentos sólidos exclusivamente (específico para cachorros). Los peludos bebés deben comer cuatro comidas de alimento para cachorros, cada día, con agua fresca a su disposición en todo momento. Cuando los pequeños están completamente destetados, entre 8 y 12 semanas de edad, se pueden adoptar, debido a que ya no son, en absoluto, dependientes de la madre para la nutrición. Tenga en cuenta que 8 semanas es la edad mínima para la adopción o la venta de cachorros.

Esta entrada fue publicada en Salud y cuidados y etiquetada . Guarda el enlace permanente.