El Pequinés es un perro chino adorado por su fogoso temperamento y pequeño tamaño. Como perro del grupo toy el Pequinés es ideal para las personas que no pueden tener animales domésticos grandes. Muchas de estas bellezas no pesan más de 10 libras.
Talla al madurar. El Pequinés adulto mide generalmente de 6 a 9 pulgadas de altura y pesa casi siempre no más de 14 libras. Una vez que tu mascota tenga alrededor de este tamaño podría no crecer más. Los cachorros muy pequeños a menudo son llamados cariñosamente con el sobrenombre de Pequinés «manga». Si un Pequinés pesa menos de 6 libras califica para ser llamado por este apodo cariñoso. Si está entre las 6 y las 8 libra es conocido como un «mini» Pekinés. Por el hecho de que al madurar es tan pequeño, este perro tiende a adaptarse rápidamente y con facilidad a la vida en ambientes pequeños, como las viviendas de las ciudades.
Crecimiento completo. Como es un perro toy, el Pequinés típicamente alcanza el tamaño adulto más rápidamente que la mayoría de las razas, entre los nueve meses y el año de edad. Un Pekinés podría dejar de crecer antes de los 9 meses y otros podría hacerlo cuando ya tengan un año de edad. Todos los perros son únicos. Si tienes cualquier preocupación sobre el crecimiento y desarrollo de tu mascota debes hablar con el veterinario.
No se puede comparar con los perros más grandes. Si tienes un cachorro de Piquinés y uno de raza grande que son contemporáneos en la edad, evita hacer comparaciones con respecto a su crecimiento. Los perros pequeños tienden a madurar físicamente más rápido que los demás. En realidad es común para los perros grandes seguir creciendo hasta que tienen alrededor de 2 años de edad. Por lo general los perros grandes a menudo pueden crecer dos veces más tiempo que los perros más pequeños.
Madurez sexual. No asumas que tu Pequinés terminó de crecer una vez que llegue a la madurez reproductiva. Los perros son capaces de tener una camada de cachorros antes de estar completamente crecidos; la madurez reproductiva en ocasiones ocurre unos meses antes de la madurez física. Una Pequinés a menudo experimenta sus primeros ciclos de calor cuando tiene aproximadamente 8 meses de edad, generalmente unos pocos meses antes de alcanzar su crecimiento total.