Muchos dueños dejan fuera el agua para que sus perros puedan beberla todo el tiempo. Pero, ¿cuánta agua necesita un perro? Darle un seguimiento a la ingesta de agua de su perro puede mejorar su salud, prevenir enfermedades y asegurar la hidratación adecuada. Hay algunos perros que llevan este control, pero su dueño debe conocer también al respecto.
Muy poca agua puede llevar a la deshidratación, cálculos renales, insuficiencia orgánica e incluso la muerte. Beber demasiada agua puede causar hinchazón del estómago, desequilibrios electrolíticos y hiponatremia (toxicidad del agua).
Además, tenga en cuenta que si su perro no bebe agua potable, esto podría ser signo de una enfermedad subyacente. Un agua poco potable puede causar Parvo, Leptospirosis o Pancreatitis. El exceso de alcohol puede significar una infección de la vejiga, otro tipo de infección, o diabetes. Pídale a su veterinario que compruebe su perro está bebiendo de modo adecuado.
Beber óptimamente. ¿Cuánta agua al día debe tomar un perro? ¿Cuánto y con qué cuidado hay que vigilarlo? Esto depende de varios factores:
Tamaño: En promedio, un perro sano bebe diariamente de 1/2 a 1 onza de agua por kilogramo de peso corporal.
Alimentación: Una alimentación saludable es tan importante como el agua. El tipo de alimento que su perro come afecta su consumo de agua. Los perros que comen sólo alimentos secos necesitan un poco más de agua que los que comen en conserva. También se debe evitar los ingredientes que pueden aumentar artificialmente la sed de su perro, como los altos en sodio.
Edad: Los cachorros necesitan alrededor de un 1/2 taza cada dos horas y deben estar estrechamente monitorizados. Los perros mayores tienden a controlarse a sí mismos, naturalmente.
Ejercicio: Lleve el agua a lo largo de todo el ejercicio de excursión con su perro. Después del ejercicio déle unos cubos de hielo para empezar y luego un poco de agua, para evitar la hinchazón.
Clima: En el verano se requiere un aumento en la ingesta de agua.
Medicamentos: Consulte con su veterinario para ver si es necesario disminuir o aumentar el consumo de agua de su perro mientras está tomando un medicamento.
Para comprobar el estado de hidratación de su perro agarre un pedazo de piel de la parte posterior del cuello, estírela hacia fuera y luego suéltela. La piel de un perro correctamente hidratado encajará rápidamente en su lugar, mientras que la piel de uno deshidratado volverá lentamente y en forma de «tienda de campaña».
También puede ver las encías de su perro, mojadas y resbalosas son saludables. Las encías sin filo y pegajosas sugieren deshidratación.
Los perros hiperhidratados a menudo vomitan, actúa confundidos y en letargo.
Asegure una hidratación adecuada. Conocer la cantidad de agua que su mascota debe beber le ayudará a determinar si su perro es un sub-bebedor o un bebedor excesivo. Hay algunas maneras de manejar estos problemas:
Sub- Bebedores
- Modificación del Comportamiento: Cada vez que su perro vaya a tomar agua, alábelo y déle una golosina.
- Colocación estratégica: Mantenga el agua cerca de su cama, cerca de su comida y en cualquier lugar que normalmente él mismo la tome.
- El Sabor: Hay paquetes de sabor como pollo, tocino y carne de res que se pueden agregar al agua para que sea más tentadora.
- Ofrézcale caldo: Si su perro se niega a beber agua, ofrézcale un poco de caldo de pollo o carne de res. Añada un poco más del agua normal en la mezcla.
Bebedores excesivos
- Emplee botellas como las que se usan para los caballos, así puede limitar la cantidad de agua que su perro toma.
- Recargas gratis: Usted puede dejar el agua en un recipiente, pero que hay que racionalizarla durante el día. Esto significa varias recargas por lo que alguien tiene que asumir esa responsabilidad.
- Automatizar: El problema con la mayoría de los dispensadores de agua automáticos es que se llenan cada vez que el agua esté baja por lo que no puede controlar la cantidad. Una opción es utilizar un alimentador automático del tipo que se abre en compartimentos separados en los momentos especificados.
Agua limpia. Para asegurar que el suministro de agua de su canino está limpia, asegúrese de mantenerla lejos de los desechos del animal. Proporcionar una dieta saludable y la cantidad correcta de agua limpia para su perro, puede prevenir enfermedades y ayudar a su salud. Como dice Mark Twain, «El agua, tomada con moderación, no puede hacer daño a nadie».