Cariñoso, leal, amable y obstinado, son palabras que resumen al Bulldog Inglés. Puede parecer feroz y aterrador para algunos pero los dueños del Bulldog saben que es un sentimental grande que prefiere relajarse en la tranquilidad de la casa, por lo que el ejercicio y la dieta son muy importantes para mantenerlo en un peso ideal.
Peso. Una cosa es saber lo que tu Bulldog debe pesar y otra muy distinta mantenerlo en un peso ideal. Aunque los cachorros tienen un alto espíritu y les encanta retozar y acurrucarse con sus dueños en su casa, una vez que llegue a la edad adulta todavía querrá tus mimos, pero el ejercicio, especialmente en exteriores, no entrará entre sus preferencias. Si un bulldog fuera una persona, su idea de un día perfecto sería estar en una hamaca mientras le llevan comida y bebidas. Si no quieres que tu mascota acumule unas cuantas libras, tendrás que ser firme y establecer una rutina regular de ejercicio al aire libre en su vida desde el inicio. Idealmente un Bulldog hembra debe pesar entre 48 y 50 libras y un macho de 52 a 55 libras.
Pesa a tu cachorro de Bulldog. Vigilar el peso de tu cachorro durante el primer año puede ayudarte a prevenir que tenga un aumento de peso excesivo. El cachorro promedio pesa alrededor de 5 libras cuando tiene 1 mes de edad. Pasa por una etapa de crecimiento entre los 3 y 5 meses cuando su peso aumenta de 15 a 30 libras. El aumento es más estable cuando llega a los 12 meses que es cuando la raza alcanza el peso promedio en torno a las 50 libras. Puedes pesar a tu cachorro recién nacido en una balanza de cocina, pero cuando sea demasiado grande puedes cargarlo y pesarlo en una báscula estándar, entonces te pesas solo y lo restas al peso de los dos para saber su peso.
Alimentación. Durante el primer año tu cachorro de Bulldog estará creciendo a un ritmo rápido y tiene que desarrollar una gran cantidad de masa ósea en un corto espacio de tiempo. En consecuencia sus necesidades nutricionales son mucho más altas que las de un Bulldog adulto. Los Bulldogs son considerados adultos solo cuando llegan a los 18 meses y deben ser nutridos como un cachorro hasta que alcanzan esa edad. Hasta los 4 meses los cachorros generalmente deben alimentarse cuatro veces al día, reduciéndolo a tres comidas cuando llega a los 6 meses, después de lo cual se puede reducir a dos. Se sugiere mantener a los cachorros de Bulldog con un alimento para cachorros hasta que tengan 2 años de edad siempre y cuando sea feliz con ella.
Ejercicio. El Bulldog tiene el pecho ancho y musculoso, es singular perro parece estar siempre en cuclillas ya que normalmente crece hasta unas 16 pulgadas de altura. El ejercicio regular le ayudará a mantener su aspecto musculoso y limpio a pesar de que prefiere quedarse en casa. No obstante, si le estableces una rutina de caminar desde el principio, será un problema menor sacarlo de su querido reposo. Esta raza no requiere de caminatas largas para mantenerse en forma, con 1 a 2 horas es suficiente. Lo mejor es dividir el tiempo en dos o tres caminatas ya que esta raza se recalienta fácilmente con ejercicios excesivos. Si vive en un clima cálido no lleves a tu Bulldog a caminar a medio díaporque realmente va a sufrir por el calor.