En el primer año de vida, un cachorro tiene un crecimiento constante, pasa gran cantidad de su tiempo comiendo, durmiendo y jugando. Debido a que su pequeño cuerpo consume calorías desenfrenadamente, tiene que comer durante todo el día para mantenerse saludable. Este hábito no permanecerá durante toda su vida y por lo general disminuye cuando tiene cerca de 6 meses de edad.
Comer como un gran chico. Cuando tu pequeño cachorro todavía es amamantado por su madre, no puedes notar la frecuencia con que come. Al cumplir su primer mes, debe estar listo para pasar a consumir comida para cachorro, la cual suele ser suave y húmeda para que pueda comerla fácilmente. Este puré pastoso debes dárselo tres o cuatro veces al día para que se vaya acostumbrando a comer y así no tenga problemas durante el destete. Día a día se debe ir incluyendo de modo gradual comida más dura para que cuando tenga cerca de 2 meses de edad pueda masticar su alimento sin problemas. Esta introducción gradual de alimentos sólidos también ayuda a prevenir el malestar estomacal ya que es diferente de la dieta líquida que obtuvo de su madre.
Tres comidas. Una vez que tu cachorro se siente cómodo masticando alimentos sólidos, tu trabajo es mantenerlo felizmente alimentado. Algunas personas dejan que sus cachorros se alimenten por libre elección, lo que significa tenerle el plato lleno de comida para que decida cuándo y cuánto comer. Aunque esto es más fácil, podría causar problemas con su formación y volverse obeso, necesitará hacer sus necesidades después de comer y podría alimentarse al sentirse aburrido. Alimentarlo tres veces al día con iguales cantidades de comida, le permite recibir una cantidad adecuada de nutrición y calorías de manera regular en lugar de pequeñas cantidades sin ningún control ni medida.
Disminuir las comidas. El rápido crecimiento de tu cachorro se debe a las tres comidas diarias que ha estado recibiendo en sus 2 últimos meses de edad. Este horario regular es muy útil cuando es pequeño, pero a medida que va creciendo cambia su tasa de crecimiento y necesidades de nutrición. En el momento en que tiene cerca de 6 meses de edad, por lo general no crece al mismo ritmo que antes, por lo que no necesita tanto alimento. En lugar de tres comidas al día, reduce su alimentación a dos frecuencias. La mayoría de las bolsas de alimentos para cachorros ofrecen directrices con la cantidad de comida que necesita un perro basándose en su edad y peso, pero puedes consultar con el veterinario.
Cambiar el alimento para cachorros por alimento para adultos. Los alimentos para cachorros son altos en calorías y tienen los nutrientes esenciales que necesitan para crecer sanos y fuertes, pero esto podría causarle obesidad y problemas ortopédicos a un perro adulto. No hay ninguna regla exacta para cambiar la comida de tu cachorro a alimento para adultos ya que las recomendaciones varían dependiendo de la raza. Las razas más pequeñas tienden a madurar más rápido que las más grandes y podrían requerir un cambio en la comida cuando tienen aproximadamente 10 meses de edad. Las razas más grandes, aquellas que pesan más de 80 libras, podrían tardar hasta dos años para alcanzar su tamaño adulto. En caso de dudas consulta con tu veterinario. Cambiarle demasiado pronto el alimento a tu cachorro podría privarlo de nutrientes esenciales, pero esperar demasiado tiempo puede causarle problemas de salud a un perro que ya alcanzó la adultez.