Tu Shar pei necesita ser aseado con frecuencia, sobre todo para cuidar su piel. Esta es una raza que requiere más cuidados que aquellas que no tienen arrugas. Una atención cuidadosa a sus necesidades dermatológicas puede prevenir ciertas enfermedades de la piel.
Alergias. Es posible que desees preguntarle al veterinario sobre un dermatólogo veterinario que esté familiarizado con la raza o por un veterinario especializado en Shar peis. El veterinario puede recomendarte una alimentación adecuada para tu perro ya que la salud de la piel comienza desde adentro hacia afuera. Esta es una raza propensa a las alergias alimentarias que se manifiestan a través de problemas de la piel e incluyen la pérdida del pelaje, arañazos y masticación continua de las patas.
Aseo básico. El aseo es la parte fácil si la piel de tu perro está sana. Sólo necesitará de cepillados semanales y baños ocasionales cuando esté realmente sucio. No obstante, si tiene problemas en la piel las necesidades de aseo son otras. Va a necesitar más cepillados y la frecuencia de baños medicados dependerá del problema que tenga así como de las instrucciones del veterinario. Los Shar peis tienen dos tipos de capa de pelaje reconocidas por el American Kennel Club: la capa de pelo duro y la capa de pelo cepillo que es un poco más larga. Mar Vista Animal Medical Center señala que existe un tercer tipo de capa de pelo, el oso, más largo y los perros que la tienen son menos propensos a las infecciones de la piel, pero el AKC no permite Shar peis con pelo de oso para competir en los espectáculos de demostración.
Cuidado de las arrugas. Limpia las arrugas de tu perro diariamente con toallitas para bebés o un paño suave y húmedo. Luego seca bien las arrugas con un paño suave y seco. Esto ayuda a evitar la llamada enfermedad mohosa de las arrugas. Si esto afecta a tu perro tendrá llagas y erupciones infecciosas de bacterias y levaduras. Aunque debes mantener sus arrugas limpias y secas, no debes aplicarle aceites con fines relajantes. Esto sólo empeorará la situación. Lleva a tu perro al veterinario para que le mande un tratamiento si presenta síntomas.
Control de pulgas. Aunque todos los perros necesitan un control efectivo de pulgas, es especialmente necesario para los Shar peis. Si tu perro sufre de una alergia a las pulgas, va a morder y a masticar su piel y esto le ocasionará inflamaciones. Pregunta al veterinario acerca del mejor tratamiento preventivo de pulgas y garrapatas para tu perro en el lugar donde vives. En algunas regiones necesitará de prevención de pulgas durante todo el año.
Cuidado de los oídos. Los oídos de tu perro pueden sufrir de infecciones de la piel. Su conducto auditivo es muy estrecho en comparación con otras razas por lo que es un lugar perfecto para albergar infecciones bacterianas o por hongos. El estrecho canal auditivo combinado con enfermedades de la piel a menudo conduce a infecciones repetidas y prolongadas. La cirugía es una opción para el tratamiento de infecciones crónicas.
Sarna demodetic. Los ácaros de la Sarna demodetic viven en la piel de la mayoría de los perros sin ocasionar problemas. Eso no es igual en los Shar pei ya que tienen una predisposición genética a desarrollarla. Los síntomas incluyen pérdida de pelo con manchas escamosas. Por lo general comienza en la cara del perro y puede pasar a otras partes del cuerpo. Tu mascota podría terminar con la piel infectada e inflamada por todas partes incluyendo las patas. Para el tratamiento de las infecciones de la piel el veterinario recetará antibióticos y un antiparasitario que eliminará los ácaros de la sarna.