Estos perros pueden encontrarse en todo tipo de matices, algunos con nombres extraños como: Blue- tick, redbone o treeingy otros tan comunes como negro y marrón claro, aunque tienen diferentes colores todos los coonhounds tienen una cosa en común, les encanta cazar mapaches. Si cazar mapaches no es lo tuyo aun puedes criar uno si eres de esas personas activas.
Temperamento. La mayoría de los Coonhounds son afectuosos, se llevan bien con los niños y otros perros pero con los animales más pequeños la historia es otra. Algunos están bien con los felinos mientras que otros piensan de inmediato que es una presa. Esta raza puede ser enérgica y un poco torpe en ocasiones. No son perros guardianes pero si tienes suerte te hará saber que hay alguien en la puerta. Ahora, si un mapache aparece en el porche la situación será completamente diferente. No son perros ladradores pero aúllan como la mayoría de los perros de caza.
Ejercitarlo. Criado para correr millas detrás de una presa, el Coonhounds necesita mucho ejercicio, por lo que no es un perro para tener en un apartamento pequeño. Si tienes un patio cercado, asegúrate de que es seguro y lo suficientemente alto, por lo menos de 5 pies, para que sea a prueba de Coonhound. Llévalo a caminar todos los días o déjalo suelto en una zona que sea segura para correr. Estos perros viven para cazar, por lo que si atrapa un olor se pondrá en marcha. Si te gusta correr y realizar caminatas largas, este es un buen compañero. Mantenlo con una correa o de lo contrario puedes pasar mucho tiempo buscándolo.
¿Es un perro de interiores o exteriores? Los perros de caza a menudo viven en perreras en exteriores. Tu mascota puede vivir fuera de tu casa si no es el único perro para que puedan cazar regularmente y pasar tiempo junto. Los coonhounds son buenas mascotas, se adaptan a vivir en los hogares con mucha facilidad y disfrutan de ser parte de la familia. Es posible que desees restringirle el acceso a ciertas partes de la casa porque a pesar de que no derraman mucho pelo, tienden a babear.
Entrenamiento. Este no es un perro fácil de entrenar. Los coonhounds no son conocidos por ganar campeonatos de obediencia, no por falta inteligencia, sino porque son esclavos de sus narices y se distraen con facilidad. Tu coonhound también puede ser un poco terco al practicar la escucha selectiva. Si bien no puede brillar en deportes caninos convencionales, se destaca en deportes de campo como el rastreo o la búsqueda y el rescate.