Cuidado y entrenamiento de un cachorro de Maltés

maltes¿Quién puede resistirse a los encantos de un cachorro de Maltés? Las bolitas de pelo en las patas pueden ser una fuente de orgullo o pueden crecer para convertirse en enmarañados y greñudos líos. No esperes hasta que tus amigos comiencen a evitar tus invitaciones, entrena a tu cachorro para que sea un huésped bienvenido dondequiera que vayas.

Primeras impresiones. El bello abrigo blanco de un Maltés es su marca distintiva. Si quieres que tu perro se parezca a los que ves en los libros de la raza, empieza a entrenar a tu cachorro desde pequeño para que se acostumbre a la preparación. Dale al principio sesiones cortas de aseo de unos 10 minutos y ve aumentando el tiempo hasta que se sienta cómodo con el procedimiento completo. Esto será muy valioso para cuando el pelo de tu perro crezca y quieras hacerle trenzas largas. Divide el pelo a ambos lados del cuerpo y cepíllalo desde la raíz hacia fuera. Hazle moños o colas de caballo y corta sus uñas si tienes experiencia o llévalo con un peluquero para que lo haga.

Entrenamiento del cachorro. El Maltés es un perro lindo y adorable pero puede ser dominante, así que debes establecerte como líder desde el comienzo. Puedes llevarlo a una clase de cachorros lo cual es una gran manera de socializarlo o puedes entrenarlo en la casa. Enséñale a sentarse y a venir cuando lo llamas. Recurre a las golosinas para recompensar a tu mascota y utiliza una voz fuerte para corregirla.

Socialización. Si quieres que tu perro pueda ser recibido por otras personas, empieza a introducirlo desde temprano con otros perros amistosos y personas. Pídeles a tus amigos que sostengan a tu perro, llámalo y dile que se siente. Recompensa a tu Maltés con palabras alentadoras y dale una golosina cuando exhiba un comportamiento correcto. Esta es una raza pequeña pero puede jugar con cachorros de todos los tamaños. Si estás incómodo con los juegos de tu perro debes buscar la ayuda de un adiestrador profesional o conductista pero no lo encierres porque podría ser un método muy destructivo. Ten en cuenta que  personalidad se crea en los primeros seis meses de vida.

El veterinario. Los cachorros reciben inmunidad temporal contra las enfermedades de la madre, pero después de unas semanas necesitan vacunas para protegerlos de las enfermedades infecciosas. Programa un examen para tu cachorro y comienza a vacunarlo para que pueda estar protegido a medida que vaya creciendo. Pregunta sobre la dieta y el control de los parásitos que pueden diferir en dependencia de las zonas geográficas. Indaga sobre los beneficios de la esterilización o castración de tu perro y pregunta qué debes hacer en caso de emergencias. Establece una buena relación con tu Maltés desde el principio y es probable que disfrutes de su compañía durante muchos años.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Salud y cuidados. Guarda el enlace permanente.