El Gran Danés es un enorme y robusto canino que se ha convertido en una mascotas querida en muchos hogares alrededor del mundo. A pesar de las impresionantes dimensiones de estos perros generalmente poseen temperamentos medidos y amables. Sin embargo y aunque la palabra «Danés » es de hecho una parte de su nombre, estos perros provienen de Alemania y no de Dinamarca como pudieras estar pensando.
Cazadores. Se cree que el Gran Danés es producto de una mezcla de razas de Mastín Inglés e Irish wolfhound. La raza fue establecida inicialmente para fines de caza de cerdos salvajes, tarea en la que fueron empleados durante algún tiempo hasta que sus deberes fueron cambiando gradualmente a los de los de guardianes y vigilantes. Inicialmente fueron conocidos como «perros jabalí» debido a sus obligaciones de la caza del cerdo salvaje.
Apolo canino. En un guiño a la famosa figura de la mitología griega, sobre el gran danés se refieren a menudo cariñosamente como el «Apolo» del mundo canino gracias a su postura esbelta, real y agraciada…No está mal verdad.
El perro más alto del planeta. Uno de los miembros de la raza gran danés tiene la distinción de ser el perro más alto del planeta, según notas de la edición del libro de los Récords Guinness del año 2013. El perro registrado en Michigan, llamado a Zeus, mide 44 pulgadas de altura, a partir de sus patas hasta la parte más elevada de la espalda.
Relaciones con los demás. En su mayor parte, los Gran Danés pueden vivir armónicamente y con éxito junto a niños y otros animales domésticos. Sin embargo, siempre es importante vigilarlos estrechamente en presencia de niños pequeños, tal y como debe ser con todas las razas de caninos. Puesto que estos perros son tan grandes, pueden fácilmente empujar y hacer daño a los niños y animales más pequeños. Estos son perros enfocadas en la familia que adoran a los seres humanos y les encanta formar parte de las actividades familiares, sin embargo a veces pueden ser suspicaces, cauteloso y distante con los extraños.
Porciones de comida y ejercicios. Estos perros son enormes, así que puede parecer que su ingesta de alimentos debe corresponder con imponente tamaño. Sin embargo este no es el caso, los Gran Danés deben consumir cantidades de alimentos similares a la de los caninos de menor tamaño corporal (o sea como cualquiera de las razas grandes, no más). Cuando son jóvenes y se encuentran creciendo rápidamente, si necesitan montones y montones de comida en sus vientres. Los requisitos de actividad física de estos perros también son parecidos a los que tienen los caninos de tamaño normal. Las caminatas cortas al aire libre en repetidas ocasiones durante el día o los largos paseos por el campo son dos opciones apropiadas para crear el régimen de ejercicio diario que necesita un Gran Danés para mantenerse feliz y saludable.
Tallas y coloración. Los machos de Gran Danés suelen ser ligeramente más altos que las hembras, estos machos miden aproximadamente unas 30 pulgadas de altura, mientras que las hembras son generalmente de 28 pulgadas, desde la cruz de los hombros hasta las patas. Pueden encontrarse en un surtido grupo de colores, principalmente negro, azul, marrón y de un color marrón amarillento pálido. Los ejemplares bicolores en blanco y negro de Gran Danés también son muy comunes.