El Yorkshire terrier, como muchos otros perros, es propenso a varias enfermedades como luxación de rótula, bajos niveles de azúcar en la sangre entre otras. La dermatitis atópica es específicamente preocupante en la raza. Este desorden de la piel es genético.
Dermatitis atópica. La dermatitis atópica se caracteriza por mucha picazón y prurito. Si tu Yorkie constantemente o con frecuencia experimenta episodios de prurito y rascado sin parar, la dermatitis atópica podría ser la causa. La condición se presenta debido a una reacción alérgica a algo que se encuentra en su entorno. Algunos ejemplos de estos alérgenos son caspa, insectos así como ácaros del polvo y el polen. Los perros pueden estar expuestos a alérgenos a través de su piel o de la respiración.
Síntomas. El picor de la dermatitis atópica parece especialmente molesta en la cara y las patas. No obstante, la picazón no es el único síntoma de la condición. Otros síntomas incluyen inflamación, enrojecimiento de la piel y persistente masticación en las patas. Aunque no es especialmente común, algunos perros también experimentan secreción nasal o en los ojos. No pierdas tiempo y acude de inmediato al veterinario cuando percibas alguna de estas señales. Si el veterinario determina que tu perro tiene dermatitis atópica puede mandarle una medicina antibacteriana, inmunoterapia, antihistamínicos para reducir el picor entre otras opciones para minimizar su malestar. El veterinario puede además, decirte qué plan es el más apropiado en este caso en particular.
Edad y sexo. Los perros de ambos sexos son igualmente vulnerables al desarrollo de la dermatitis atópica. La dermatitis atópica generalmente se presenta, por primera vez, en los cachorros que tienen entre 1 y 3 años de edad.
Otras razas. El Yorkie no es la única raza propensa a la dermatitis atópica. Esta condición es también prevalente en el Bóxer, el Labrador retriever, el Chihuahua, el Setter irlandés, el Bulldog inglés, el Fox terrier de pelo duro, el Pug, el West Highland White terrier, el Golden retriever, el Schnauzer miniatura y el American Cocker spaniel, entre otros.
Hipotiroidismo. El hipotiroidismo o tiroides hipoactiva, también es común en el Yorkie. Algunos de los síntomas del hipotiroidismo en la raza pueden parecer similares a los de la dermatitis atópica. Los problemas crónicos de la piel, incluyendo prurito, son indicativos de la dolencia como agotamiento y pérdida de piel.