Tu Fifi tiene una panza meticulosa y, tal vez temporalmente, su normalmente delicioso plato de alimento para cachorro ya no le es tan apetecible.
¿Qué es? Una dieta blanda se puede prescribir ya sea debido a un problema a corto plazo (tales como excesos en el día de pavo, o si Fifi recoge un premio de la basura) o para un problema a largo plazo, como la enfermedad inflamatoria intestinal, o enfermedad de las vías urinarias. El problema con los alimentos comerciales para perros radica en que son, por lo general, demasiado grasosos y demasiado salados para un perro cuyo sistema gastrointestinal o vías urinarias están dañados.
Importancia. Si tratas de conseguir tu perro se coma su dieta regular, sus síntomas pueden empeorar. Puede quedar deshidratado por los vómitos o diarrea, o puede sufrir de otras complicaciones que no sólo pueden poner en peligro su salud, sino que pueden ser mortales. Después de ayunar, si el apetito de tu cachorro mejora, ofrézcale una dieta blanda, que será terapéutica para su panza o sus problemas del tracto urinario.
Ingredientes. No existe una dieta blanda universalmente preferida y prescrita por los veterinarios, pero en general se considera una dieta baja en grasas y altamente digerible, que consiste en alimentos tales como alimentos para bebés, hamburguesa hervida, pollo, tofu, arroz blanco o queso cottage. La relación es típicamente de 1-a-4 de la carne al queso cottage, o arroz hervido. Lo ideal es comer tres comidas pequeñas durante el día.
Uso. Si tu perro está sufriendo de un malestar digestivo, o un ataque de diarrea, trate de darle de comer una dieta blanda por tu cuenta, durante un día o dos, para ver si eso alivia el problema. Mantenla con la dieta hasta que su caca o barriga refunfuñante vuelva a la normalidad. Los problemas gastrointestinales son muy comunes en los perros, y no necesariamente debes correr a la oficina del veterinario por problemas simples de estómago. Lleve a su perro al veterinario inmediatamente si se ha tragado un objeto extraño, o tiene sangre en la caca o le vómito, o si padece dolor.