Cuando tu perro está enfermo, harás cualquier cosa para ayudarlo a que se sienta mejor, y una alimentación, a base de una dieta hecha en casa puede serle beneficiosa. La comida que elijas dependerá de la enfermedad del animal, así que consulte con su veterinario antes de decidir sobre una dieta específica.
Carne hervida. La carne blanca de pollo, sin piel, hervida y con arroz en una proporción de 2:01, es lo suficientemente blanda para el más delicado estómago. Esta comida es particularmente eficaz para los casos de diarrea. Por muy tentador que sea, no le agregue sal, aceite o aromas. A los perros que sufren de dolorosos ataques de gases el pavo cocido, o carne magra de hamburguesa, pueden ayudarles a aliviar sus síntomas.
Huevos. Cocínele huevos revueltos a su perro si está sufriendo de vómitos o diarrea. Comience ofreciéndole una o dos cucharadas cada dos horas, y observe a su mascota. Si todo va bien, después de seis horas se puede aumentar la cantidad, hasta que se coma la misma cantidad que suele consumir normalmente. Al día siguiente puede empezar a añadirle arroz hervido, o queso cottage al huevo, para ahcerlo más abundante. Una vez que su estómago está completamente bien, mezcle poco a poco su comida regular con los huevos revueltos y disminuya la cantidad de huevos en los próximos días hasta que esté comiendo sólo comida regular nuevamente.
Dieta líquida. Un caldo de pollo hecho de hervir la carne de pollo blanca en agua pura es beneficioso, sobre todo si el perro es incapaz de tomar sólidos. Contiene todo el valor nutricional del pollo, previene la deshidratación y es fácil de beber para el perro. De ser necesario, dele de comer utilizando una jeringa, o apretando una pelota de algodón saturada con el caldo en la boca. Los perros con pancreatitis crónica con frecuencia se niegan a comer, pero un caldo a base de arroz cocido puede ayudar a calmar el estómago. Hierva el arroz hasta que se convierta en una sustancia espesa, como sopa de arroz y luego trate de alimentar al perro.
Alimentos crudos. Los partidarios del movimiento de alimentos crudos están seguros de que una dieta casera a base de alimentos crudos beneficia a los perros que sufren de una serie de condiciones médicas. Los perros con artritis y otras dolencias articulares, diabetes, obesidad o alergias, comúnmente responden bien a una dieta cruda, según VetInfo. Haga una dieta cruda saludable utilizando proteína animal de calidad humana, como pollo, pavo, carne de res o salmón, para compensar el 50 por ciento de los alimentos. Para el otro 40 por ciento, añada frutas y verduras, como manzanas, plátanos, brócoli, zanahorias y judías verdes, y hágalas puré en un procesador de alimentos. El 10 por ciento restante debe comprender requesón, yogur o huevos, que puede ser cocinado o crudo.