Su cachorro chihuahua es más vulnerable que otras razas a los efectos secundarios negativos de los cambios bruscos de alimentos. Su tamaño pequeño y la tendencia a la hipoglucemia significan que, si deja de alimentarlo con los alimentos a los que está acostumbrado, podría llegar a enfermarse.
¿Por qué los cambios de comida pueden ser malos? Desde que nació tu chihuahua, hasta el día de la adopción, probablemente ya ha comido algunos alimentos. Antes de ir a recogerlo, piense en qué marca de alimento para cachorros, ha comprado para él. Si no es la misma marca que la que su padre adoptivo, o criador, le habían estado alimentando, no va a ser feliz o sentirse muy bien en los próximos días. Un cambio brusco en las marcas de alimentos para cachorro hará que tu pequeño chihuahua sufra de malestar estomacal y diarrea, en función de si su comida es de carbohidratos o basada en carne. Las bacterias en sus intestinos ya se han adaptado a un alimento, y si los alimentos que compras tienen una base diferente, el sistema se va a volver loco.
Suave y despacio. Antes de levantar a su nuevo Chi-chihuahua de la tienda de mascotas, compre la misma comida con la que a su dueño le ha estado alimentando. Mantenlo con esta comida durante al menos una semana. Demasiados cambios en la vida de su joven cachorro harán todo más difícil.
Una vez que se ha acostumbrado a su hogar, su familia, los olores, los sonidos y la rutina de su hogar, puedes comenzar a cambiar lentamente a su nuevo alimento. Comience con una mezcla de 75 a 25 por ciento de su comida vieja y nueva. Si se resiste, reduzca el porcentaje de alimento nuevo a un punto en el que se lo come. Mantenlo en este porcentaje durante varios días hasta que esté comiendo rápidamente la nueva mezcla. Continua alterando las proporciones de su marca original de alimentos a la nueva marca, hasta que él está comiendo sólo el nuevo alimento. De esta manera, posibilitas que su sistema gastrointestinal pueda acostumbrarse a su nuevo alimento.
Alimentos buenos. Los alimentos para cachorros de alta calidad, ya sean de croquetas o húmedos, llenarán las necesidades nutricionales de Chihuahua. Siga las recomendaciones de su veterinario sobre las marcas. Si le das croquetas secas, agregue suficiente agua tibia para que se suavicen bastante para que sus pequeñas mandíbulas y dientes puedan manejarlo.
Su cachorro no debe comer alimentos de mesa, o demasiadas golosinas, porque los Chihuahuas son propensos a tener sobrepeso.
Horario de alimentación diario. Un horario de alimentación, dos veces al día es bueno. Esto permite que su chihuahua mantenga el nivel de glucosa en sangre estable, evitando la hipoglucemia. Encuentra un horario de alimentación que funcione con tu propio horario. Si trabajas, una comida en la mañana, y luego una alimentación en tarde llenará sus necesidades. Voltee 1/4 a 1/2 taza de comida en su plato a diario. Mire lo mucho que come y ajuste en consecuencia. Mantenga su horario de alimentación de lunes a viernes en los fines de semana para que no se confunda.