Las arrugas de tu Bóxer le proporcionan belleza, carácter y son parte de su encanto. La desventaja es que son un excelente sitio para las infecciones bacterianas de la piel. Si observas que la piel está irritada y acompañada de un olor fétido, es probable que tu Bóxer tenga una infección. De ser así debes llevarlo al veterinario.
Pioderma de los pliegues. El Bóxer tiene pliegues en la piel que las bacterias pueden invadir y crecer en su interior. Si el Bóxer tiene sobrepeso es un candidato para la piodermia, una infección de la piel que afecta a esta raza. Cuando los pliegues cutáneos se rosan crean irritación y posteriormente inflamación. La piel infectada desprende un olor fétido y podría tener secreción. Entre las formas más frecuentes de Pioderma en el Bóxer se encuentra la Pioderma de los pliegues del hocico, debajo de los labios y la mandíbula. La piel en esta área está generalmente húmeda debido a que el perro bebe y come, por lo que le permite a las bacterias prosperar fácilmente. Con frecuencia el área debajo de la boca podrá oler mal y tener mal aliento. En caso de que tu perro tenga esta enfermedad podrás notar que se rasca la cara tratando de aliviar el dolor.
Tratamiento. El veterinario le recetará un champú que contiene peróxido de bencilio. Después de aplicar este champú en los pliegues afectados debes secar bien la piel de tu Bóxer. El veterinario también le prescribirá una crema antibiótica para mantener la inflamación bajo control. Es posible que le apliquen una inyección con esteroides o pastillas. La recurrencia es común por lo que puede ser que tengas que aplicarle cremas especiales o ungüentos con regularidad para deshacerte de las bacterias.
Cirugía. Si la Pioderma no desaparece tu Bóxer con el tratamiento convencional, puede requerir una cirugía. La extirpación quirúrgica de los pliegues cutáneos a menudo se realiza en la cara de razas como la tu cachorro. Después de la recuperación podría no tener esa cantidad de arrugas que lo hacen tan adorable pero es probable que tenga una piel mucho más sana.
Prevención. Mantén las arrugas de tu cachorro siempre limpias y secas para prevenir la aparición de la Pioderma. Revisa sus pliegues varias veces por semana. Cuando los pliegues de la piel comienzan a desprender olor es porque la infección ya ha invadido a tu cachorro. Abre las arrugas, míralas y si observas cualquier enrojecimiento en cuyo caso debes limpiarlas suavemente. Aplíca la medicación recomendada por el veterinario en el lugar afectado hasta que se cure.