Las arrugas distinguen al Bulldog. Estas características distintivas de la piel también hacen que el Bulldog sea más susceptible al eczema. La raza es propensa a los trastornos de la piel incluyendo el eczema, un término general para la dermatitis atópica en todas sus diversas manifestaciones. El veterinario puede examinar a tu Bulldog para determinar qué es lo está afectando su piel.
Prevención. Mantener las arrugas de tu Bulldog limpias y secas puede ayudar a prevenir algunos tipos de problemas de la piel. Para ello debes limpiar sus arrugas al menos una vez a la semana o más si tu Bulldog tiende a gustarle los sitios sucios y húmedos. Utiliza un paño o toallitas de bebé suaves y húmedas para que seques bien su piel después de la limpieza. Asegúrate de que las arrugas de la nariz estén siempre limpias. Es posible que desees usar cremas o ungüentos para mantener su piel flexible. Pregúntale al veterinario cuáles son los mejores productos que puedes utilizar para esta tarea.
Acné canino. También conocido como acné facial, el eczema facial en tu Bulldog no es muy diferente al acné que tienen en la adolescencia la mayoría de los seres humanos. Los granos de tu Bulldog se asemejan incluso, a los de los humanos. No toques el eczema facial de tu perro ya que puedes empeorar la infección. Consulta al veterinario para que te diga que productos o medicamentos con receta puedes utilizar para tratar este problema.
Dermatitis atópica. La forma de eczema conocida como dermatitis atópica aparece en la piel causando picor, la piel se seca desarrollando costra y aparecen lesiones inflamadas a medida que avanza la enfermedad. Si el eczema es causado por alergia a las pulgas, tu Bulldog y tú serán relativamente afortunados. Los medicamentos orales o tópicos contra las pulgas generalmente solucionan este problema. Es importante que no saques conclusiones sobre la posible causa del problema sin consultar antes al veterinario. Este tomará muestras de sangre o de piel de tu perro para determinar la causa de la dermatitis atópica. Los resultados podrían indicar alergias a los alimentos, alergias por inhalación tales como alergias al polvo, al moho o al polen o problemas hormonales. Un cambio de dieta, medicación y champús o cremas especiales, pueden ayudar a tratar los problemas de la piel de tu Bulldog.
Eczema Podal. Eczema Podal se refiere a la enfermedad de la piel que afecta a los pies. Tu Bulldog puede tener dificultad para caminar y sus patas estar hinchadas. Si observas sus patas puede ser que tenga una secreción purulenta y maloliente. El picor que le provoca la enfermedad en las patas le hace morderse y lamerse constantemente en ese lugar. Esta forma de eczema es causada principalmente por la bacteria Staphylococcus intermedius. Tu Bulldog puede haber adquirido esta enfermedad por estar expuesto a productos químicos, infección por un corte de una almohadilla, alérgenos o por muchas otras causas. Dependiendo de la causa, el veterinario puede prescribir un antibiótico así como un champú medicinal o en polvo para las patas afectadas.
Puntos calientes. Los puntos calientes aparecen como grandes áreas afectadas de color rojo en tu Bulldog. Da lástima ver como tu mascota lame y muerde los parches de piel afectadas, lo cual empeora la inflamación. El punto caliente puede secretar pus y mal olor. Si notas la aparición de un punto debes llevar a tu Bulldog al veterinario tan pronto como sea posible, ya que la condición sólo empeorará al mismo tiempo que tu perro sufre y mastica la zona afectada. El punto caliente es una condición muy dolorosa que puede llevar a la automutilación. No pierdas tiempo aplicándole a tu perro productos para mascotas sin prescripción médica.