Imagínate una piedra dura raspando el interior de tu vejiga o los riñones. Esas piedras son muy parecidas a las que te encontrarías en el camino, se forman a partir de estruvita o de oxalato de calcio y van a parar a los riñones. Aunque una infección causa la mayoría de las formaciones de piedra en los perros, esto no es así en el Cocker spaniel.
Urolito. El nombre científico de las piedras es urolito. En el Cocker spaniel los cálculos de estruvita son la causa más probable. Estos se componen de magnesio, fosfato y amonio y se forman cuando la orina es demasiado alcalina. Algunas líneas genéticas del Cocker spaniel pueden formar piedras a través de un proceso metabólico que no requiere de bacterias para iniciar una infección que normalmente provoca la formación de cálculos en otros perros. Las perras son mucho más propensas a desarrollar los cálculos que los perros, pero si tu Cocker spaniel macho se ve afectado, las piedras pueden ser más peligrosas. Debido a que su uretra es más estrecha, una piedra es muy probable que cause una obstrucción que puede ser peligrosa para su vida.
Síntomas. Si tu Cocker spaniel tiene piedras va a orinar con frecuencia, en ocasiones va a hacerlo dentro de la casa. En ocasiones tendrá sangre o pus en la orina y el olor puede ser fuerte. Va a lamer sus genitales tratando de aliviar su malestar. Tu perro puede incluso gritar al orinar. Tu Cocker spaniel que es normalmente energético se volverá letárgico. Si los cálculos se alojan en los riñones en lugar de la vejiga, va a beber mucha agua. Si ocurre un bloqueo y tu perro no puede orinar, es una emergencia veterinaria ya que un animal con obstrucción puede morir en pocos días.
Diagnóstico y tratamiento. El veterinario le hará a tu perro radiografías o ultrasonidos de la vejiga y los riñones para ver donde se encuentran las piedras así como para determinar el tamaño y la cantidad, también va a realizarle un análisis de orina. En ocasiones los cálculos de estruvita pueden disolverse con el tiempo si tu perro es alimentado con una dieta especial. No puede comer otros alimentos o golosinas durante este tiempo. Vas a llevarlo al veterinario con regularidad para que le hagan radiografías y ecografías para que puedas ver si la dieta funciona. Este tratamiento puede durar seis meses o más. Si tu perro tiene un gran número de piedras y sigue con el dolor o si el veterinario no ve ninguna evidencia de que las piedras se disuelven después de unas semanas, te recomendará una cirugía para extirparlos. Si tu perro está bloqueado, se debe hacer una cirugía de emergencia o un procedimiento para sacar las piedras de la uretra.
Prevención. Dado que los perros propensos a los cálculos suelen tener recurrencias, el veterinario le recetará una dieta veterinaria que contiene poco fósforo, magnesio y calcio para prevenir la formación de cálculos en el futuro. También estimula la acidez en la orina, si es el caso de tu mascota, tu Cocker spaniel comerá esta dieta por el resto de su vida.