¿El corgi es bueno como mascota?

corgis mascotasLos corgis son excelentes animales domésticos para aquellos que buscan un compañero ágil y activo para mantenerlo en estado de alerta. No dejes que su pequeño cuerpo te engañe ya que tiene una gran personalidad.

Apariencia. Las cosas lindas en ocasiones vienen en paquetes pequeños y el corgi no es la excepción. Hay dos tipos de Corgis: el Welsh Corgi Cardigan y el Pembroke Welsh Corgi. La mayor diferencia física entre ellos es que el Cardigan tiene cola mientras que el Pembroke tiene un pequeño muñón o ninguna. Ambos tipos de Corgis son grandes corredores con largos cuerpos robustos y patas cortas. Estos perros de tamaño mediano pesan entre 25 y 35 libras y alcanzan una altura máxima de 12 centímetros. Si disfrutas de los perros que tienen grandes personalidades esta podría ser la raza ideal.

Temperamento. El hecho de que el Corgi sea un perro de raza pequeña no significa que no pueda protegerte, siendo conocido por su naturaleza leal y protectora. Criado originalmente como perro de pastoreo, defenderá rápidamente a sus familiares humanos como si fueran su rebaño. Ya que son muy alertas y conscientes de su entorno, en ocasiones ladrará a cada ruido desconocido, lo cual lo hace un excelente perro guardián. La mayoría de los Corgis son sociables y cariñosos, lo cual les ayuda a convertirse rápidamente en amigos de sus dueños y otras mascotas. Crecen correctamente cuando tienen atención y están deseosos de agradar, pero pueden convertirse en un problema si su energía no se canaliza adecuadamente. Es una raza muy inteligente que disfruta de las actividades de resolución de problemas. Si te gusta la idea de adoptar una mascota elegante con potencial para sobresalir en obediencia y el entrenamiento de alto rendimiento, el Corgi podría ser una elección excelente para tu familia.

Aseo. El pelo del Corgi tiene la costumbre de encontrar sitio en el piso, los muebles, la ropa y hasta en la comida. Esta raza tiene una doble capa de pelo densa medianamente larga que los hace grandes derramadores. Si te gusta la idea de ser dueño de un Corgi pero te preocupa la posibilidad de que se convierta en un problema peludo, no debes desesperarte porque el cepillado regular puede ayudarte a mantener el derrame de pelo bajo control.

Salud. La mayoría de los Corgis tienen un promedio de vida de 12 a 15 años y son perros generalmente sanos. Gracias a los cuidados de la mayoría de los criadores, pocos sufren de problemas de salud genéticos. Algunos problemas de salud potenciales a tener en cuenta incluyen la displasia de cadera, cataratas, atrofia progresiva de retina (PRA) y la enfermedad de von Willebrand.

Consejos. No debes demorar en socializar a tu Corgi o mostrarle quién es el jefe. Estos perros son amables y fáciles de entrenar siempre y cuando sean socializados desde edades tempranas y aprendan a aceptar a los humanos como líderes. En ocasiones son demasiado inteligentes. Sin suficiente estimulación física y mental, un Corgi podría entretenerse haciendo travesuras o destruyendo algo. Involucrar a tu Corgi en actividades regulares que ejerciten su cuerpo y su mente ayudarán a mantenerlo fuera de problemas.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Domesticación y jaulas. Guarda el enlace permanente.